Martes 07 de Abril de 2020

El gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levanta el paro del Bapro

Los bancarios exigieron que no se promulgue la ley mientras dure la negociación prevista para el próximo 26 de diciembre. 

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que habían convocado a un paro de 48 horas para mañana en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad. La medida convocó a las partes a una audiencia para el próximo martes 26 de diciembre, en la ciudad de La Plata.

En respuesta, La Bancaria emitió un comunicado en el que se prcisaron condiciones respecto de la conciliación obligatoria. Según expresan, exigen que el gobierno no avance con la promulgación de la ley votada ayer, mientras dure la etapa de negociación que se abre el martes 26. Además denunciaron que el gobierno amenazó con suspender la personería gremial.

Los trabajadores del Bapro anunciaron hoy un paro de 48 horas para mañana y el viernes próximo en rechazo a la mencionada ley.

"Nos alargan la edad y disminuyen los haberes presentes y futuros", denuncian en el comunicado, que agrega que además la norma "pone a nuestra Caja y por lo tanto a la jubilación de los trabajadores del Bapro como rehenes de las utilidades que el banco pudiera tener".

 

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo provincial la semana pasada, elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro, por el cual accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 años de aportes.

El proyecto puso fin al régimen previsional de los trabajadores de la banca estatal, que enfrenta un déficit anual de unos 5.000 millones de pesos, para pagar apenas 7.000 jubilaciones que van de los 40.000 a los 150.000 pesos.

La norma sancionada anoche prevé un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios.

Además cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.