Viernes 15 de Noviembre de 2019

El Gobierno prohibió las listas colectoras y candidaturas múltiples

Así lo determina el Decreto 259 con firma del presidente Mauricio Macri. La medida, que determina que solo podrá haber un candidato provincial por partido, afecta a las elecciones provinciales que se den en simultáneo con la nacional, entre ellas Buenos Aires. El PJ bonaerense manifestó su repudio y aseguró que irá a la Justicia para impugnarlo.

El presidente Mauricio Macri, oficializó mediante el Decreto 259/2019 publicado hoy en el  Boletín Oficial la prohibición de las listas colectoras y las candidaturas múltiples de cara a los próximos comicios de octubre. De esta manera la norma que hasta hoy permitía que un candidato figurase en distintas listas que presentaran aspirantes a otros cargos, queda sin efecto.

En las consideraciones el Gobierno Nacional asegura que las colectoras generar “confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”; de modo que la nueva reglamentación aporta transparencia y seriedad al proceso electoral.

Para otras, el recurso de último momento es parte de una estrategia para limitar las posibilidades de la oposición en las próximas elecciones, dado que el decreto tal como fue redactado evita, por ejemplo que el kirchnerismo y el PJ alcancen un posible acuerdo.  

Paralelamente el decreto hace referencia exclusiva a las elecciones provinciales que tengan lugar de manera simultánea con las nacionales, algo que sucederá en cinco distritos entre ellos Buenos Aires.

El PJ  en busca de la impugnación

Conscientes de la reducción de posibilidades que genera el nuevo decreto,  desde el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado a través del cual su presidente, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray catalogó la medida de “maniobra electoral”. Luego anticiparon que buscarán la impugnación de la misma por la vía judicial.

"Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia", concluyó el comunicado.