Viernes 10 de Julio de 2020

Gollan anticipó el inicio de una “nueva fase de la cuarentena” en la Provincia

El ministro de salud bonaerense explicó que se evalúa la apertura de “algunas actividades” aunque aclaró que la medida no implica una “flexibilización” del aislamiento.  Además reivindicó la llegada de insumos desde China. “Estábamos pendiendo de un hilo. Antes podíamos asegurar insumos por 72 hora y ahora hasta 15 días en adelante”.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desarrolló un mapa de clores según el cual puede observarse la progresión de casos de COVID-19 positivos en todo el territorio bonaerenses. A partir del mismo las autoridades comenzaron a “evaluar la apertura de algunas actividades”

El funcionario aclaró que abrir una nueva fase de la cuarentena debe tener en cuenta el estado de salud de los adultos mayores, el del  personal sanitario y la contención de los sectores más vulnerables. “No podemos abrir la cuarentena en el Conurbano así nomás” dijo tras hacer foco en la preocupación sobre los posibles desbordes en el sistema de salud que podrían producirse en distritos como La Matanza, Moreno y Merlo.

El mapa traza zonas rojas, anaranjadas, amarillas y verdes.  “En las zonas verdes tenemos a los municipios que no han tenido caso o han tenido muy pocos y ya pasaron 14 días y no tuvieron ninguno nuevo. En esos casos, podrán volver con algunas actividades bajo permisos y normas ya establecidas” explicó Gollan.

Pender de un hilo

Hoy la provincia recibió 13 toneladas de insumos médicos procedentes de China. Un arribo que el sistema sanitario bonaerense requería con urgencia.  “Antes de estos vuelos estábamos pendiendo de un hilo. Antes podíamos asegurar insumos por 72 hora y ahora hasta 15 días en adelante”.

Es que la pandemia multiplicó la demanda mundial de insumos, y la provisión nacional solo permite cubrir un 30 por ciento de lo necesario. “Estamos compitiendo con Donald Trump por los insumos para pelear con el coronavirus”, ejemplificó Gollán.