Viernes 18 de Septiembre de 2020

Grindetti busca aumentar el Presupuesto municipal en $300 millones

A un mes de las elecciones generales, el intendente de Lanús envió un proyecto al Concejo Deliberante para aumentar los recursos previstos para 2019. Se trata el jueves en una extraordinaria.

Según argumenta el área económica del Ejecutivo de Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), en lo que va del año el Municipio de Lanús recaudó un 47% más en concepto de tasas, un 5% más de los proyectado en el presupuesto aprobado en diciembre pasado. En total son unos 302.393.167 pesos, que planean usar para obras y bonos a los empleados municipales.

En los considerandos del proyecto que ingresó en los últimos días, explican que uno de los puntos que más dinero extra le generó a la Comuna es la renta que les dan los fondos en una Caja de Ahorro del Banco de la Provincia, en base a la ley 13.164. Las enormes tasas de intereses que maneja el Banco Central permitieron a la administración lanusense sumar más de 120 millones de pesos.

Además, destacan el incremento en la tasa de contribución de mantenimiento vial ($50 millones); lo que ingresa por Edesur ($46 millones) y la tasa de Seguridad e Higiene correspondiente al ejercicio anterior ($38 millones).

Lo llamativo es que esos fondos se inyectan a la gestión municipal a un mes de los comicios y están previstos que sean utilizados en la calle: más de $125 millones de pesos de esa ampliación presupuestaria irán a la secretaría de Espacio Público y Ambiente sustentable. Unos 42 millones irán al servicio de energía eléctrica y otros $27 millones de pesos a obras de mantenimiento.

Asimismo, y a una semana de haberse aprobado la Emergencia Alimentaria en el distrito, el proyecto que se tratará el jueves prevé utilizar $70 millones de pesos en “ayuda social”.

Finalmente, cerca de $36 millones se estiman que vayan a “gastos de personal”. Si bien el documento que se discute en el Cuerpo habla de “hacerle frente al aumento de salarios de la paritaria”, esos números fueron tenidos en cuenta en el presupuesto, sin embargo podrían ser utilizados en el pago de un bono extra a los trabajadores Municipales que el Sindicato discute en estos momentos. Lanús fue uno de los pocos distritos que no otorgó un bono en línea con Nación y Provincia y así podría resarcirse.

Si ninguna eventuralidad se interpone, la ampliación presupuestaria saldrá aprobada el jueves por la mayoría que sostiene el oficialismo con 12 concejales y el voto desempate del presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera. Cabe recordar que, semanas atrás, el HCD ya aprobó una ampliación del presupuesto, fue para el Servicio Alimentario Escolar y aseguran que será utilizado para los meses de verano.