Martes 22 de Octubre de 2019

El hombre de Moyano que era diputado por Cambiemos dejó su banca

Jorge Mancini llegó a la Legislatura en 2015 a partir de la buena sintonía entre Macri y el moyanismo. Pero el áspero enfrentamiento del Gobierno con el líder de Camioneros llevó al límite las contradicciones políticas del ahora ex legislador.

En la primera sesión ordinaria de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la cámara sufrió una modificación que no pasó desapercibida para el mundo político: el diputado Jorge Mancini de Cambiemos pidió una “licencia extraordinaria” y dejó su banca.

Desde un inicio, que Mancini tenga un cargo institucional dentro del macrismo resultaba inusual, ya que pertenece a la CGT como jefe de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec) y es muy cercano a Hugo Moyano. Pero la cercanía que tenía el líder de Camioneros con Mauricio Macri antes de las elecciones de 2015 permitió que Mancini fuera candidato por ese espacio.

Ante esto, recién pasado el año de gestión del nuevo gobierno las incomodidades afloraron. El 6 de abril de 2017 fue el primer paro general que se le hizo a Macri y también la primera toma de distancia de Mancini, que adhirió al mismo.

Pero el moyanismo no estaba en el centro de la escena del sindicalismo opositor y Mancini continuaba votando a favor de todos los proyectos del oficialismo en la Cámara baja bonaerense, por lo que la situación no generaba mayores contradicciones pese a ser llamativa.

No obstante, 2018 comenzaría con una postura fuertemente opositora de Moyano hacia las medidas de Macri, principalmente las reformas previsional y laboral que el Gobierno puso en agenda tras las elecciones de 2017. Del lado de Cambiemos, comenzaron las denuncias judiciales hacia el gremialista por múltiples causas relacionadas al lavado de dinero y la evasión fiscal.

Por esto, la situación de Mancini llegaría a su límite a fines de febrero, cuando participó de la marcha convocada por Moyano en la Avenida 9 de Julio contra las medidas del Gobierno y también de la reunión de legisladores provinciales de Cambiemos con María Eugenia Vidal.

A partir de allí, se le hizo muy difícil mantener una postura intermedia y optó por dejar su banca en Diputados. Tras la salida de Mancini del bloque, asumió en su lugar la dirigente de la Coalición Cívica María Rosa Batalla.