Jueves 25 de Abril de 2019

Hoy comienza el traspaso de Edenor y Edesur a Provincia y CABA

La medida es en respuesta al Consenso Fiscal firmado con el Gobierno Nacional.  El acuerdo tiene como marco la reducción  de subsidios nacionales destinados a servicios públicos y la transferencia a cada jurisdicción de las empresas junto a la potestad de definir los futuros cuadros  tarifarios así como los alcances de la tarifa social.

La medida que debió entra en vigencia el pasado 1 de enero se concretó hoy, varios meses después que el Gobierno bonaerense y de la Ciudad acordaran, en el marco del Consenso Fiscal firmado con la Nación, la reducción de subsidios nacionales destinados a servicios públicos y el consiguiente traspaso de las empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur a la provincia y CABA.

Esta mañana la gobernadora María Eugenia Vidal firmó el traspaso y desde ahora, a la reducción de subsidios se sumará la transferencia a cada jurisdicción de las empresas junto a la potestad de definir los futuros cuadros y tarifarios así como los alcances de la tarifa social.

El acuerdo suscripto en la tarde de ayer en la Quinta de Olivos, y del que también participó el secretario de Energía, Gustavo Lopetequi, crea un ente bipartito de control y regulación que suplantará las tareas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y asegura la vigencia de la tarifa social, financiamiento que quedará en manos de la provincia y la ciudad. A la rúbrica se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que también asumirá el compromiso.