Lunes 30 de Noviembre de 2020

Impuesto a las grandes fortunas: el oficialismo apuesta a obtener media sanción

Se pondrá en tratamiento este martes en Diputados el proyecto de ley busca recaudar $300 mil millones de las 10 mil personas con mayor patrimonio en el país para financiar programas sociales y sanitarios en el marco de la pandemia.

La Cámara de Diputados de la Nación se prepara para una extensa sesión este martes en donde –entre otros temas- se tratará el proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, o comúnmente llamado “impuesto a la riqueza”. De contar con media sanción, podría convertirse en ley si el Senado ratifica esa votación.

El proyecto de ley que envió el gobierno de Alberto Fernández busca recaudar un fondo extraordinario de unos 300 mil millones, para financiar planes productivos y sanitarios, en el marco de la pandemia de COVID-19, como así lo han hecho numerosos países del mundo.

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobarlo, si se tiene en cuenta que en las últimas semanas los bloques provinciales y el de Consenso Federal, aseguraron que acompañarán la iniciativa.

En detalle, el Frente de Todos sumó el apoyo del Interbloque Federal, como así también el del interbloque Unidad para el Desarrollo, que preside José Luis Ramon; del monobloque del Movimiento Popular Neuquino y ahora se sumó Acción Federal, cuyo titular es Felipe Alvarez, un ex Juntos Por el Cambio.

La suma da 137 votos, lo que le permitiría al oficialismo superar el rechazo de todo el bloque de Juntos por el Cambio y las abstenciones del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En simultáneo a lo que pase en el recinto, se realizarán tres caravanas en la ciudad de Buenos Aires (y en otros puntos del país) para apoyar la sanción del impuesto a la riqueza; Las movilizaciones coincidirán con el “Día de la Militancia”, que se celebra el 17 de noviembre en recuerdo de la vuelta de Juan Domingo Perón al país, tras su largo exilio en el exterior.

El proyecto de ley del popularmente conocido “impuesto a las riquezas” prevé reunir 307 mil millones de pesos y afectará a menos de 10 mil personas con un patrimonio que supere los 200 millones de pesos (registrados en diciembre de 2019). El objetivo principal será lograr que los sectores más beneficiados también puedan aportar ante una crisis económica que se vio agravada todavía más por la pandemia del coronavirus.

El aporte significaría un 2 por ciento y el porcentaje irá subiendo en relación al patrimonio en cuestión. Así, por ejemplo, se le cobraría un margen de 3,5 para las personas cuyas riquezas oscilen entre 1.500 y 3 mil millones de pesos.

Tal como ya anticipó el gobierno de Alberto Fernández, la recaudación de ese aporte se destinará un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.