Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Impugnación en Maipú: 62 votos de diferencia y 100 retenciones de DNI

La oposición denunció que el intendente Matías Rappallini le retuvo el documento a un centenar de personas el día de la elección, lo cual influye directamente con el resultado.

El candidato a intendente de Maipú por el Frente de Todos, Facundo Coudannes, hizo oficial el pedido de impugnación de las elecciones de dicho municipio, tras denunciar que el intendente Matías Rappallini (Juntos por el Cambio) retuvo el DNI de unas 100 personas el día de los comicios.

En ese marco, Rappallini se impuso por 62 votos según el escrutinio provisorio, por lo cual también esta denuncia influye directamente sobre el resultado de la elección.

La causa llegó así a los Tribunales Federales de La Plata, luego de que Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal de Dolores, le derivara el expediente iniciado por el Frente de Todos de Maipú.

Ramos Padilla resolvió enviar la causa a Adolfo Ziulu, juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral de La Plata, quien deberá decidir qué medidas a tomar en los próximos días, con una acusación que pesa sobre el intendente radical, Matías Rappallini, representante de Juntos por el Cambio.

Coudannes explicó que acompañaron la denuncia con más de 20 denuncias de ciudadanos que expusieron en sede judicial que le sustrajeron el documento antes del domingo 27 de octubre. Sin embargo, estiman que los afectados llegarían a 150 personas. “Muchos por temor a perder empleo, varios son empleados municipales, no se animan a denunciar”, citando en concreto el caso del trabajador municipal Raúl Ibarra.

"Manifestamos que habrían ocurrido supuestas irregularidades (algunas ya denunciadas en sede de Comisaría y Fiscalía de Maipú) con motivo de la retención y/o sustracción de documentos nacionales de identidad a personas a las cuales se les imposibilitó ejercer su legítimo derecho a sufragar, como en algún caso puntual se le imposibilitó ejercer la carga pública de ser presidente de mesa ya que había sido designado por la Cámara Electoral", señala el escrito presentado ante el Juzgado Federal de Dolores.