Sábado 23 de Enero de 2021

Incidentes en el Concejo de Tigre: disputa del Evita con La Cámpora por una banca

Militantes del Movimiento Evita provocaron destrozos en el Concejo Deliberante de Tigre e impidieron la jura de un edil de La Cámpora, ya que reclaman esa banca para una dirigente de su espacio. 

El viernes por la tarde, el Concejo Deliberante de Tigre vivió un episodio que obligó al presidente del Cuerpo, Segundo Cernadas (Juntos por el Cambio), a suspender por segunda vez la sesión, algo que ya había ocurrido el martes.

Militantes del Movimiento Evita que lidera Fernando “Chino” Navarro reclamaron la asunción de Milca Sosa en reemplazo de Florencia Mosqueda, quien pidió licencia para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo local. Sin embargo, en su lugar estaba por jurar Francisco Rosso, dirigente local de La Cámpora que le seguía en el orden de la lista.

El Evita argumenta que, a partir de la Ley de Paridad de Género, cuando una mujer deja el cargo debería ser reemplazada por otra mujer, y viceversa en el caso de los hombres. Sin embargo, la jurisprudicencia en torno al tema se volcó mayoritariamente por mantener el orden consecutivo, algo que en el Congreso benefició recientemente a dos diputadas mujeres del Frente de Todos. 

Si bien esta semana se había logrado un principio de acuerdo para que Sosa ocupe la banca, finalmente las autoridades decantaron por Rosso, lo que hizo estallar la interna en el Frente de Todos local.

Según se denunció, los militantes del Movimiento Evita rompieron las puertas de acceso y algunos vidrios y coparon el recinto, por lo que los concejales presentes debieron retirarse y la reunión se suspendió como ya había ocurrido el martes, debido a la presencia de público, algo que está prohibido por la pandemia del coronavirus.

El grupo, por su parte, se quedó varios minutos en el lugar agitando sus banderas y emitiendo cantos en favor de la paridad, y hasta realizaron una pintada que decía “Cernadas Machirulo”, apuntando contra el presidente del Cuerpo.

Tras los incidentes, Cernadas informó que realizó una denuncia penal, y sostuvo: “Es gravísimo que el peronismo vuelva a usar la violencia para resolver conflictos internos. Cuando esto sucedió los argentinos lo pagamos muy caro”. 

“Los principales perjudicados son los vecinos ya que esta pelea política por ver quien pone o saca un concejal no nos deja hacer nuestro trabajo. Los tigrenses que pagan las tasas municipales no lo hacen para que el Frente de Todos piense primero en sus intereses antes que en los de Tigre”, cerró.