Miércoles 28 de Octubre de 2020

El Indec confirmó la retracción de la economía en noviembre

La caída registrada por el Instituto de Estadísticas y Censos fue de 1,7%. En los primeros once meses la economía se contrajo 2,3%, en línea con las proyecciones para el 2019 estimadas en una contracción de 2,4% de PBI. Construcción, industria y comercio entre los sectores más afectados.

La caída de la economía en el mes de noviembre fue confirmada este jueves por el Indec. Según el organismo la misma se contrajo 1,7%  respecto de octubre y aunque existieron 9 ramas de actividad con variación positiva, la economía no alcanzó su piso.

Entre los datos más sobresalientes figuro la caída del consumo en supermercados. Allí las ventas bajaron durante el anteúltimo mes del año un 2,3% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra subieron 4%, medidas a precios constantes.

En cuanto al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) seis ramas de actividad tuvieron variaciones negativas y otras nueve, positivas. Sin embargo lo que a primera vista representa una lectura positiva no lo es tanto,  dado que los sectores que crecen no logran comprensas a los que caen, que por otra parte son los que más mano de obra genera.

En consecuencia, en los primeros once meses la economía se contrajo 2,3%, en línea con las proyecciones de que en 2019 el PBI se contraería 2,4%; el mismo número que el 2020 deberá arrastrar en términos estadísticos.