Miércoles 01 de Diciembre de 2021

Inflación: los alimentos aumentaron aún más en el Conurbano

El INDEC dio a conocer que la inflación fue de 3,5% en septiembre (37% en los primeros nueves meses del año), pero en el Gran Buenos Aires el aumento fue mayor. La escalada de precios complica las intenciones del Gobierno en términos de recuperación económica en el marco de la campaña electoral.

En el Gran Buenos Aires el Índice de Precios al Consumidor se alzó a un 3,8% y dejó al descubierto la crisis que se atraviesa. Es que los incrementos trepan y liquidan el poder adquisitivo de los salarios. Así, el "operativo platita" del Frente de Todos pierde notablemente contra la situación reinante. Otro problema que se profundiza en la gestión del presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof.

La suba fue del 2,9% en alimentos, del 5,9% en vestimenta, del 4,3% en salud, del 3% en transporte, del 3,8% en recreación y cultura y del 4,1% en restaurantes.

La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

En Salud (4,3%), el alza fue impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas y fue la tercera división de mayor ascenso del mes. En tanto, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas y otros productos, como Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

La categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres.

El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas, indicó el INDEC.

Quizás te interese..