Lunes 30 de Noviembre de 2020

Intendente albertista se resiste a suspender las PASO: “Fortalece a las fuerzas políticas”

Mientras los gobernadores oficialistas y opositores proponen suspender las elecciones primarias del año próximo; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, se manifestó a favor de continuar con dicho sistema. Es uno de los jefes comunales más cercanos al presidente Alberto Fernández.

Al menos 15 gobernadores están pretenden que en agosto de 2021 no haya elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO), algunos lo expresaron públicamente y otros solo en privado.

Alegan que sería irresponsable aglomerar gente en agosto si hay un rebrote del Covid, como ocurrió con el invierno europeo; y que en plena pandemia tampoco tiene sentido invertir $12 mil millones para resolver las candidaturas de los partidos políticos. La proclama esconde una picardía: las oposiciones locales no podrán resolver sus internas con facilidad sin la logística nacional, que resultó ser la principal utilidad de las primarias.

El primero en pedir que el año que viene no se lleven a cabo fue el gobernador Sergio Uñac, de San Juan; pero luego se sumaron Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros. Los últimos dos son esenciales para pasar el eventual filtro del Congreso.

También hay dos proyectos de Cambiemos presentados hace un año y con estado parlamentario: uno del mendocino Luis Borsani (actual secretario de coordinación operativa de Diputados), que propone que no haya primarias en las categorías en las que no exista competencia; y el de Pablo Tonelli, del PRO, que solicita suspenderlas por considerarlas inconstitucionales, debido a que alteran el calendario nacional electoral.

Sin embargo, la negociación es hacia el interior del gobierno y del Frente de Todos y lejos está de cerrarse. En el Gobierno están expectantes a una definición del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que por ahora no aclaró si respalda la suspensión de las PASO. Ya son quince los gobernadores peronistas que piden suspenderlas, pero entre ellos no está Axel Kicillof. Quien tampoco se pronunció por ahora es el presidente, Alberto Fernández.

Pero un intendente de los más cercanos que el jefe de estado tiene en el Conurbano sí lo hizo. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, sostuvo en declaraciones televisivas: "Yo soy partidario a que sigamos el proceso de primarias porque también fortalece a cada fuerza política, pero es una decisión del conjunto que todavía no tenemos muy en claro hacia dónde va".

Además, recalcó que "está bueno que la sociedad entienda que a los representantes está bueno que lo elijan los ciudadanos y no los dirigentes: para eso nacieron las PASO".