19 de Enero de 2020

Intendentes del PJ se metieron en la disputa por la coparticipación

Fue en el marco del cruce que el presidente Alberto Fernández sostiene con el Gobierno de la Ciudad por la quita de fondos otorgados por decreto a esa administración en 2016. El dinero es girado por la Nación desde el Tesoro Nacional.

El presidente Alberto Fernández manifestó en el cierre de la semana, la necesidad que tiene el Estado Nacional de recuperar recursos. En ese marcó fueron apuntó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente a los fondos que la administración de Mauricio Macri decidió girarle por decreto en 2016.

Allegados al Ejecutivo explicaron que el conflicto radica en el origen de esos fondos que son girados a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta desde el Tesoro Nacional y no como resultado de la coparticipación que reciben las provincias. 

Hoy el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray graficó con cifras los criterios de desigualdad que han afectado a las comunas del conurbano, cómo la suya:  "en el año 2016 el porcentaje de coparticipación de nuestro municipio era de 1,43689. En el 2017, la administración de la ex gobernadora Vidal nos redujo la coparticipación a 1,40353 y en el 2018 a 1,38981. Esto significó más de 50 millones de pesos menos para nuestra comuna".

El tema fue planteado por la misma Cristina Fernández de Kirchner cuando aseveró que la ciudad de Buenos Aires no solo es el distrito más pequeño y el que más dinero recibe, también el de menor densidad de población. En contrapartida el conurbano a multiplicado ese índice en el último lustro al igual que su nivel de pobreza. 

Está realidad que toca de lleno a los intendentes, fue visibilizar por algunos jefes comunales del PJ quienes optaron por remarcar que la coparticipación debe ser el instrumentos de distribución igualitario para los gobiernos provinciales y comunales. 

El intendente de Hurlingham , Juan Zabaleta apoyó al presidente al remarcar que es necesario "comenzar por los que más lo necesitan para llegar a todos". 

Si bien Rodríguez Larreta ratificó su voluntad bde diálogo con el gobierno, se sabe que no está en sus planes perder 35 millones de pesos, que son los que representarían la quita de uno de los tres puntos que le fueron otorgados. 

“Era más de lo que necesitaba y se la dio seis meses antes del traspaso”, revelaron fuentes oficiales al portal Infocielo.

Por su parte el intendente  de Almirante Brown, Mariano Cascallares, también expresó su apoyo en las redes sociales. "Opinar si esta bien o mal reducir la coparticipación que benefició a Horacio Rodríguez Larreta por decreto implica no ver que se requiere de solidaridad y sensibilidad", escribió.