Lunes 26 de Octubre de 2020

Intendentes negocian fecha de apertura turística en la Provincia

Los municipios que reciben turismo mantuvieron encuentros con el gobierno bonaerense para fijar protocolos que den apertura a la temporada. El 1 de noviembre podría abrirse esa posibilidad para propietarios no residentes. El arribo del turismo general no se resolvería hasta diciembre.

Con la mira puesta en la recuperación económica, los intendentes de municipios que reciben turismo buscan agilizar los tiempos de resolución  que les permitan abrir la temporada 2020-2021.

Esta semana una docena de intendentes de diversas comunas se reunieron los ministros Carlos Bianco, Augusto Costa y Teresa García, para avanzar en “las primeras definiciones sobre protocolos sanitarios para la temporada” que se viene.

Si bien el avance de cada negociación está supeditado a la a la situación epidemiológica  particular de cada distrito y en general del país, los funcionarios coincidieron en señalar posibles fechas de inicio de la actividad turística que separaría el arribo de los propietarios no residentes,  del turismo en general.

Las primeras definiciones giraron en torno a los protocolos sanitarios que deberán aplicarse en torno al funcionamiento de múltiples espacios como hoteles,  estaciones de servicios, establecimientos gastronómicos, balnearios y los paradores, entre otros.

En el caso del transporte ya se evalúan mecanismos de regulación tanto para autos particulares como para ómnibus de corta, media y larga distancia.

Las fechas

Aunque sin confirmación oficial, se baraja el 1 de noviembre como fecha tentativa para el traslado de  propietarios no residentes y un mes después para el turismo en general.

 “Entendemos que es importante dar certezas para poder proyectar y planificar la temporada, y para eso también necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada”, manifestó el ministro  Augusto Costa tras agregar: “La temporada nunca estuvo en duda. Va a ser una temporada atípica, y vamos a trabajar para que sea la mejor temporada posible dada las condiciones”

Una de las definiciones se dio precisamente en el plano sanitario mediante la confirmación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica . Además se avanza en la organización de operativos de salud que puedan atender las necesidades de los veraneantes.