Miércoles 20 de Octubre de 2021

Internas en el oficialismo: para Sujarchuk “no hay manera de revertir las PASO”

El jefe comunal de Escobar cuestionó a la conducción nacional del Frente de Todos y advirtió que en noviembre “se perderán más votos”. Planteó que Kicillof “se encerró junto a su anterior gabinete” y que el Gobierno no tiene “vocación de cambiar en serio”.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, hizo públicas sus críticas internas al oficialismo que, según afirmó, son compartidas por muchos dirigentes. Consideró que es “muy difícil” remontar la elección, pidió que el Gobierno restablezca la confianza con la sociedad a partir de “dirigentes que generen empatía”, calificó como “de transición” al renovado gabinete nacional y respaldó al provincial, aunque subrayó que muchos ministros de Axel Kicillof “se quedaron encerrados”.

“Creo que hay que restablecer el vínculo de confianza con la sociedad, plantear metas y objetivos claros para que la gente tenga expectativas sobre el futuro del Gobierno. Y que sea con dirigentes que logren generar empatía”, señaló Sujarchuk a La Nación.

El intendente de Escobar opinó en tono crítico sobre el recambio en el gabinete que hizo el presidente Alberto Fernández. “Sobre el nacional, opino que es un gabinete de transición. En el caso del provincial, estoy de acuerdo y quiero que el gobernador les dé la oportunidad a los nuevos ministros”, agregó.

Según Sujarchuk, que gobierna el distrito desde 2015, Kicillof “escuchó a los intendentes, pero muchos de sus ministros se quedaron encerrados”.

En declaraciones formuladas este martes a Clarín, había incluido al mandatario provincial en esa crítica a los ministros: “El gobernador se encerró junto a su anterior gabinete, muchos de los cuales siguen en otros puestos de la administración. A nosotros nos oía pero no nos escuchaba”.

Sujarchuk aseguró, no obstante, que permanecerá en el Frente de Todos. “No me voy del Frente de Todos. Estoy expresando algo que expresa una enorme cantidad de gente”, indicó, y afirmó que recibió llamados tras plantear su postura, aunque prefirió no identificar a quiénes se comunicaron con él.

En Escobar, el Frente de Todos se impuso en las PASO a Juntos por el Cambio en todas las categorías electorales (diputados nacionales, senadores provinciales y concejales).

“Mi ánimo está intacto, quiero que nos vaya bien”, remarcó Sujarchuk ante la consulta sobre su actitud para seguir encabezando la gestión en la intendencia. Admitió que “la elección está muy difícil”.

“No veo vocación de cambiar en serio, ni valentía de promover una verdadera renovación para interpretar las demandas de la gente, que son muy claras y no pueden esperar. Estuvimos una semana paralizados para hacer cambios transitorios de un gabinete nacional con gente que perdió”, planteó el intendente a Clarín.

Sujarchuk blanqueó su disconformidad al día siguiente de haber recibido en la municipalidad a Leonardo Nardini, nuevo ministro de Infraestructura bonaerense, quien incorporó al ministerio a Diego Benítez, exfuncionario de Escobar, como subsecretario de Obras Públicas. “Leo (Nardini) es un amigo, lo conoce a Diego Benítez y le pareció apropiado sumarlo. Yo estoy de acuerdo con que la gente crezca”, destacó.

El malestar de Sujarchuk era un punto que se comentaba por lo bajo dentro del peronismo bonaerense, y algunos jefes comunales especulaban con que se pusiera en marcha un operativo contención para obturar ese descontento. Ya se habían sumado Nardini y Martín Insaurralde al gabinete bonaerense, mientras que días después el jefe comunal de Punta Indio, Hernán Yzurieta, asumió al frente de la Dirección de Vialidad provincial.