Martes 18 de Febrero de 2020

IOMA: peligra la atención a afiliados

Es por el retraso en el pago de honorarios médicos. Desde la Agremiación platense de los profesionales aseguraron que “no hay respuestas por parte de la obra social”. Las entidades piden retomar el diálogo y esperan que se cancele la deuda.

El cierre del año podría terminar  sin atención médica para los más de 500 mil afiliados del Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA). La causa que  originó el anuncio de un malestar y posterior reclamos por parte de la Agremiación platense de los profesionales reside en la falta de pago de los honorarios y prestaciones realizadas en octubre.

Si en lo inmediato la obra social no regula el pago la (AMP) y el CEMIBO anunciaron que desde la semana que viene definirán el corte del servicio.

Por su parte, desde IOMA se indicó que “lamentamos que ante un retraso de unos pocos días, los profesionales estén tomando esta medida que perjudica a todos los afiliados de la obra social”. Y agregaron: “destacamos que se está haciendo todo lo necesario y lo que está a nuestro alcance para regularizar la situación” .

Si bien no existe una fecha de encuentro con autoridades del IOMA, remarcaron la gravedad de la situación dado que  “solo nos pagaron un 5 por ciento de los honorarios correspondientes a septiembre.

 "A 24 horas de haberse comprometido a reanudar el diálogo con las entidades médicas, ningún directivo del IOMA se contactó con los referentes de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO”, dijeron desde la AMP.

El martes, ambas entidades médicas emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaban no solo el retraso en el pago de honorarios sino también falta de diálogo y de interlocutores dentro del IOMA.

La obra social bonaerense informó que “el viernes la Agremiación Médica Platense (AMP) recibió un pago correspondiente al mes de septiembre”, y agregaron que “la gestión actual es de puertas abiertas a todos y cree en el diálogo y el consenso”.

Los referentes del CEMIBO, la entidad que reúne a los círculos médicos de La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen denuncian también “trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos, convenios capitados sistemáticamente deficitarios, arbitraria reducción de padrones, débitos sistemáticos y excesivos, numerosos y engorrosos trámites de excepción que fomentan la judicialización, extrema burocratización y falta de resolución de los conflictos con las entidades primarias”.

El presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella reiteró que “los reiterados cambios de funcionarios en la gestión del IOMA mantiene virtualmente paralizadas áreas clave de la obra social”.