Miércoles 20 de Marzo de 2019

Jubilaciones: la Corte falla contra Anses y le costará a la Nación 70 mil millones

Declaró inconstitucional la resolución del organismo sobre los haberes jubilatorios y generó un nuevo revés para el Gobierno de Macri. El único voto por la negativa fue el del presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

Este mediodía se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de un colectivo de jubilados  respecto del índice de actualización de haberes dispuesto por el Gobierno Nacional a través de ANSES.

Previo a la sanción de la reparación histórica los haberes jubilatorios se calculaban utilizando  el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), pero Anses comenzó a aplicar la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) lo que constituyó una pérdida en términos adquisitivos.

Con el presente fallo, el Congreso deberá reponer la utilización del indicador ISBIC hasta que se dicte la ley de actualización, tal como lo reclamó Luis Orlando Blanco, cuyo caso terminó ante el máximo tribunal.

Los votos que beneficiaron al demandante fueron suscriptos por los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Lorenzetti y Horacio Rossati, mientras que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, volvió a votar en soledad por la negativa.

La lectura política del episodio representa un nuevo revés judicial para Mauricio Macri, que ahora deberá afrontar un costo de 70 mil millones de pesos. Anteriormente la Corte se pronunció en contra del beneficio de reducción de penas para condenados por delitos de lesa humanidad.