Miércoles 28 de Julio de 2021

JxC lanzó una campaña en redes para respaldar candidatura de Santilli

Referentes de Juntos por el Cambio publicaron en simultáneo este mediodía la foto de un primer plano de una cabellera pelirroja para explicitar su apoyo al “Colo” en las próximas elecciones.

Diego Santilli lanzó hoy su campaña a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires con una llamativa campaña en redes. Al mediodía, en simultáneo, referentes de Juntos por el Cambio tuitearon todos la misma foto: un primerísimo plano de una cabellera pelirroja solo acompañada por el hashtag #EsJuntos.

Así, desde Mauricio Macri hasta Elisa Carrió, pasando por el principal promotor de Santilli, Horacio Rodríguez Larreta, expresaron su apoyo al “Colo”, que de no haber sorpresas de última hora enfrentará en las primarias del 12 de septiembre a la lista de prevalencia radical que encabeza el neurólogo Facundo Manes.

Además de Larreta, Carrió y Macri, tuitearon la imagen Cristian Ritondo y Graciela Ocaña, que ocuparía el segundo lugar en la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia, detrás de Santilli. También se sumaron a esta campaña en las redes los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Manuel Passaglia (San Nicolás), Ezquiel Galli (Olavarría), y legisladores nacionales y provinciales.

Fuentes del PRO dijeron que fue una idea del equipo publicitario y creativo de la campaña, que estuvo trabajándola durante la última semana con el propósito de irrumpir con “algo que generara conversación y fuera enigmático”.

“El objetivo fue jugar con la idea del Colo, que genera empatía y cercanía”, relataron. El lanzamiento formal de Santilli será mañana, en el Club Hípico y de Golf City Bell. Se espera que asistan, entre otros, Larreta, Carrió, Miguel Ángel Pichetto y Patricia Bullrich.

Mientras tanto, Santilli y Manes se preparan para la batalla. Santilli camina dos horas por día los distritos más poblados del conurbano bonaerense. Manes ya contrató a una consultora y confía en su carisma para sortear, a priori, su principal déficit como candidato en el terruño bonaerense: su bajo nivel de conocimiento en el conurbano. Sus laderos creen que Manes logrará instalarse con facilidad cuando tome temperatura la campaña. Además, en la UCR se jactan de haber sumado a su pelotón a Joaquín de la Torre, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Y siguen conversando con el senador nacional Esteban Bullrich (Pro), otro herido por la jugada de Larreta.

Quienes ven a Manes prepararse para la contienda con Santilli descartan la posibilidad de que acepte descender al tercer casillero de la nómina para lograr una lista única. Tampoco, avisan, aceptaría ser el candidato del consenso. Tampoco Santilli acepta dar un paso al costado.

En la cúpula del radicalismo se imaginan una interna “competitiva”. Se entusiasman con los primeros números que recibieron de las encuestadoras más cercanas. “Facundo está en 17,3 y Santilli, 13,4,”, apunta uno de los armadores del partido. La UCR controla 33 municipios -alrededor de un millón de habitantes-, mientras que el Pro gobierna en 19 intendencias -unas tres millones de personas-. En el vidalismo se aferran a ese número para argumentar que el Pro tiene más votos que la UCR en la porción del electorado que respalda a Juntos por el Cambio. Santilli no se confía, pese a que los números lo acompañan: según las encuestas que miran en Uspallata, el “Colo” le saca más de diez puntos a Manes en el conurbano. En el interior la diferencia se reduce a un punto.