Jueves 09 de Abril de 2020

Kicillof destinará $300 millones a los municipios para asistencia sanitaria

Así lo dispuso el gobernador en el encuentro que mantuvo con jefes comunales ayer. Este viernes fue oficilizada la medida en el marco de la emergencia por el Coronavirus.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ordenó que se entreguen 300 millones de pesos a los municipios para asistirlos en medio de la pandemia del Coronavirus. El objetivo es que las comunas puedan contar con fondos para llevar a cabo acciones y atender la emergencia sanitaria.

La medida se efectivizó a través el Decreto 139 publicado este viernes en el Boletín Oficial y allí el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Hacienda y Finanzas "a emitir órdenes de pago, en concepto de aportes no reintegrables, por un total de pesos trescientos millones a favor de las municipalidades a efectos que los municipios cumplan exclusivamente con los cometidos enunciados en los considerandos del presente, referidos a la emergencia sanitaria".

Entre los fundamentos del decreto se recuerda que, ante el estado de emergencia sanitaria, "resulta indispensable que la totalidad de los municipios que integran la provincia de Buenos Aires lleven adelante acciones en pos de paliar y atender la emergencia".

Además, se reconoce que esas acciones "traen aparejados desequilibrios financieros para las municipalidades, producto de erogaciones no previstas en sus respectivos presupuestos" por lo que "con el objeto de dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero en los municipios para atender los compromisos derivados de la emergencia, deviene necesario otorgar una asistencia financiera".

En tanto, el dinero se repartirá entre los 135 municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es el que establece el reparto de los fondos coparticipables a los distritos de la provincia.

Los nuevos recursos, que fueron calificados por los intendentes como "un alivio en el medio de la crisis" no es la única medida que impacta en las arcas municipales. Es que, también con un decreto, Kicillof le puso un freno a las libertades locales.

"Establecer que los recursos del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, en el marco de las disposiciones del artículo 27 de la Ley N° 15.165, deberán ser destinados por los Municipios al financiamiento -total o parcial- de obras municipales de infraestructura. En ningún caso, el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos para financiar gastos corrientes u operativos", sostiene, sin más, el decreto de Gobernación.