Miércoles 19 de Febrero de 2020

Kicillof sobre la disputa Berni-Frederic: “Se magnificó algo que es natural”

Tras oficiar de mediador entre los ministros de Seguridad de Nación y Provincia, el gobernador planteó que las diferencias entre ambos responden a “la articulación de políticas” y que la idea de una interna solo se potenció desde los medios.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a los roces entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par a nivel nacional, Sabina Frederic; al ser consultado por la prensa tras lanzar el programa “Mi Escritura, Mi Casa” en Almirante Brown.

“Venimos de cuatro años donde era ‘viva la pepa’, que uno veía por la tele que había operativos y que no había ningún problema de delitos; pero cuando uno mira la estadística de la procuración de la Provincia ve que aumentaron todos los delitos, así que la política que llevaron adelante fracasó y necesitamos más coordinación entre Nación, Provincia y municipios”, explicó.

En ese marcó, sostuvo que “en todas las áreas se necesita coordinar para que los recursos que tenemos valgan el doble o el triple por la situación que han dejado. Eso necesita articular políticas y jurisdicciones”.

Con respecto a los cruces entre Berni y Frederic, principalmente las críticas del ministro provincial hacia la funcionaria de Alberto Fernández, el gobernador le bajó el tono a la polémica.

“Creo que se magnificó algo que es natural, que es buscar la articulación”, aseveró y mencionó que “lo que pidió la Provincia es que, como hay un despliegue de fuerzas federales en el territorio, esa actividad se conozca, se sepa y se coordine con la Policía bonaerense. Naturalmente el único objetivo de Provincia y de Nación es lograr mejorar la situación de seguridad”.

Destacó que “eso es lo que se consiguió concretamente” y aclaró que “son pasos que tenemos que dar para llegar al mejor arreglo posible para que los bonaerenses cuenten con la seguridad provincial y con un despliegue nacional”.

Programa de regularización dominial

Kicillof prestó estas declaraciones tras encabezar el lanzamiento del programa “Mi Escritura, Mi Casa" en Adrogué, partido de Almirante Brown.

El objetivo final del programa es que 30.000 familias bonaerenses puedan acceder de forma gratuita al título de propiedad de sus viviendas. Junto al gobernador estuvieron el intendente local, Mariano Cascallares; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak; y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Durante la jornada se firmaron 233 escrituras y se entregaron 445, siendo un total de casi 700 vecinos beneficiados con su título de propiedad, de los barrios de Don Orione, Altos del Castillo, Viplastic, UPCN, Solano, San Javier, Barrio Lindo y Bicentenario.

“Un derecho puede estar en la Constitución, en una ley o en una ordenanza; pero si no lo tenés no existe, es algo abstracto”, señaló Kicillof ante los vecinos luego de hacer entrega de escrituras a nueve familias de Brown.

En ese marco, destacó que “para convertir derechos en realidad está el Estado. No alcanza con tener una buena ley, hace falta motorizarlo y para eso está la gestión del Estado”.

En su discurso, Kicillof también se refirió a la situación económica de la Provincia y estableció prioridades: “Cuando se habla de los bonistas, de los acreedores de la deuda externa, las inversiones extranjeras, siempre se dice que le exigen seguridad jurídica a la Argentina; ¿pero cómo el Gobierno no va a poner adelante la seguridad jurídica para los vecinos de la provincia?”.

Al respecto, pidió a "aquellos que sólo piensan en bancos, en acreedores e inversores extranjeros" que primero piensen "que la potencia, la fuerza, el futuro y el motor de la provincia y del país están en un sólo lugar: su pueblo".