Lunes 24 de Febrero de 2020

Kicillof modificó la Ley Impositiva y ahora aguarda la respuesta de JxC

El gobernador presentó una contrapropuesta a los legisladores opositores, encabezados por Roberto Costa y Maximiliano Abad. El objetivo es que el proyecto se trate este miércoles en la Legislatura, tras dos sesiones caídas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aguarda una respuesta de Juntos por el Cambio sobre las modificaciones propuestas al proyecto de Ley Impositiva en las últimas horas para enviar este martes la norma definitiva a la Legislatura e intentar aprobarla el miércoles.

Este lunes, tras múltiples encuentros con referentes de la oposición, la administración de Axel Kicillof aceptó modificar la escala del impuesto inmobiliario urbano, manteniendo la suba del 75%, pero con un alcance que llega a menos propiedades.

También habrá retoques en el impuesto a los Ingresos Brutos a la producción de remedios, los operadores portuarios, servicios profesionales y venta por menor de una serie de productos. En tanto, se pautó frenar la iniciativa para que la provincia recaude 20% de patentes para autos modelo 2009.

Pese a las modificaciones propuestas, el gobierno provincial sostiene que se mantiene en la norma la progresividad de la estructura tributaria.

De la reunión participaron, por el oficialismo, la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; el vicepresidente de Diputados, Carlos "Cuto" Moreno, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.

Por la oposición estuvieron el jefe de la bancada de diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad; el senador Emiliano Reparaz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el diputado Juan Pablo Allan y el senador Andrés De Leo.

Al mediodía, los legisladores de Juntos por el Cambio mantendrán una reunión de bloque en la que definirán si aceptan la contrapropuesta del Ejecutivo y, cuando ello ocurra, el gobierno provincial enviará el proyecto a Diputados.

El miércoles habrá sesión en ambas Cámaras: primero en Diputados, donde el peronismo es primera minoría, y luego en el Senado, donde Cambiemos cuenta con mayoría.