Lunes 17 de Mayo de 2021

Kravetz pide penar el uso de réplicas de armas de fuego

El titular de Seguridad en Lanús presentará un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que se incorpore esa figura en el Código Penal. A su vez, creó una petición en change.org abierta a la ciudadanía.

El jefe de Gabinete y titular del área de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, presentará un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, con el objetivo de generar modificaciones en el Código Penal que permitan penar a quien comete delitos con réplicas de arma de fuego.

La iniciativa, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, fue redactada en base a estadísticas que indican que el 30 por ciento de los delitos cometidos en Lanús se producen mediante el uso de ese tipo de elementos y se estima que lo mismo ocurre en el resto de la Provincia.

Kravetz presentará hoy el proyecto de reforma del Código Penal ante la Cámara de Diputados para que se modifique el artículo 189 bis del Código Penal y “se castigue con prisión efectiva la tenencia ilegal de todo tipo de réplicas que sean utilizadas para cometer robos y aterrorizar a los vecinos en la vía pública”. También solicitan “la modificación del artículo 277 para que se considere un agravante a la figura de encubrimiento para el sujeto que conduzca un auto robado”.

Para lograr consenso ciudadano y que el proyecto sea tratado a la brevedad, crearon una petición en www.change.org (“Que se castigue con prisión la tenencia de réplicas de armas de fuego”) donde en menos de 10 días ya juntaron más de 7000 firmas.

“Portar una réplica de arma de fuego hoy no es delito en la Argentina. Parece mentira pero si en un operativo encontráramos a dos sospechosos con pistolas de juguete no podríamos ni siquiera demorarlos. Por eso, estamos proponiendo una modificación urgente”, explicó Kravetz en sus redes sociales.

El dirigente remarcó la necesidad de tomar medidas urgentes sobre esta problemática en materia de Seguridad. “Tenemos la expectativa de que todos los bloques políticos comprendan la gravedad de la situación y le otorguen un rápido tratamiento para combatir la actual crisis de inseguridad”, señaló.

De acuerdo a lo informado, el 30 por ciento de los delitos que se cometen en Lanús son efectuados mediante el uso de réplicas por lo cual, los delincuentes obtienen una pena mucho menor que si emplearan un arma convencional. Por este motivo, la iniciativa propone la incorporación de esta figura y que la misma se equipare con el uso de armas de fuego.

Además, el proyecto solicita la modificación de otro artículo para los sujetos que conduzcan autos robados. En relación a esta problemática, las últimas estadísticas indican que el 90% de los sujetos detenidos por este hecho delictivo son procesados por encubrimiento y no por robo lo cual, también redunda en una pena menor.