Jueves 16 de Julio de 2020

La Bicameral para el desdoblamiento de elecciones tuvo su primera sesión

En Mar del Plata, la Comisión dio el primer paso para debatir y analizar la factibilidad de adelantar comicios provinciales y municipales, como la eliminación de las PASO.

Legisladores bonaerenses de todos los bloques dieron inicio hoy, en Mar del Plata, a la Comisión Bicameral de desdoblamiento de las elecciones, donde comenzaron a estudiar la posibilidad de adelantar los comicios en el territorio provincial, pero además desdoblar las municipales, utilizar el voto electrónico y realizar o no las PASO.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo Museo, se oficializó la presidencia de la Comisión a cargo del titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, mientras que el massista José Luis Pallares, logró quedarse con la vice, en representación por los Senadores.

En esa línea, los legisladores acordaron reunirse cada dos semanas y el próximo encuentro será el jueves 17 de enero en Azul. Luego se volverán a encontrar el 7 de febrero y finalmente el 26 de ese mismo mes concluirá el trabajo. El dictamen deberá estar listo dos días después.

Tras la reunión, Mosca señaló: “Confiamos en el avance del debate, el dictamen es no vinculante y hay una decisión que nos excede, pero creemos que el trabajo que podamos hacer nosotros y el informe final va a enriquecer y ayudar a poder construir argumentos a favor de la decisión que se termine tomando”.

Por su parte, Pallares dijo que plantearon “desde el Frente Renovador la posibilidad de boleta única y el desdoblamiento de las elecciones municipales”.

La intención de Cambiemos es que la Provincia acuda a las urnas alrededor del mes de mayo para así asegurar el triunfo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y que ésta no quede atada a la caída en la imagen de Mauricio Macri. La idea es apoyada por el Frente Renovador, que también pretende mantener el poder en los distritos donde actualmente gobierna y que, de llevar la boleta nacional atada a la municipal, estaría en riesgo de perder.

No obstante, el posible desdoblamiento electoral cuenta con el rechazo del sector PJ y el kirchnerismo en su totalidad.