Miércoles 20 de Marzo de 2019

La CGT y la CTA anunciaron paro general para este lunes

Es en contra de la Reforma Previsional que será tratada a partir de las 14 en  la Cámara de Diputados. También reclaman contra la represión.

El Consejo Directivo de la CGT anunció que el lunes hará un paro general a partir de las 12 del mediodía, en rechazo a la propuesta de bono lanzada por el Gobierno para compensar los desfasajes que se generen con la aplicación de la nueva fórmula contenida en el proyecto de reforma previsional. 

La medida de fuerza, a la que se sumarán las dos CTA, repudiará además la represión sufrida por los dirigentes que trabajadores encolumnados en gremios que pertenecen a esa central, el jueves último en la Plaza de los Dos Congresos.

Desde las 9 los gremialistas se reunirán en la sede de la calle Azopardo desde dónde perfilarán la situación en torno a cómo se dé el tratamiento de la controversial ley.

El lunes está previsto que la cámara de Diputados trate en una sesión especial el proyecto de reforma previsional que cuenta con media sanción del Senado y que no pudo debatirse el jueves pasado.

Ayer, en una reunión que se celebró en el Congreso entre legisladores, funcionarios y gobernadores, se acordó que tras la aprobación de este proyecto, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto para otorgar un bono de $750 pesos para los jubilados y pensionados que ganen menos de 10.000 pesos mensuales.

Este beneficio alcanzará al 70 por ciento de los jubilados y al 100 por ciento de quienes perciban la AUH, lo que representa unas cuatro millones de personas.

El bono se establecerá por medio de un decreto, porque si Diputados lo introduce como una modificación en el texto original, la iniciativa debería volver a la Cámara alta, lo que demorará la puesta en marcha de la ley.

En tanto que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, aseguró esta mañana que si la reforma previsional "sale como quiere el Gobierno", la central obrera iba a llamar "a un paro general". “Nosotros como CGT hemos acompañado, tratando de no poner piedras en el camino, pero creo que la situación no da para más", concluyó.