Viernes 10 de Julio de 2020

Para la Coalición Cívica, Kicillof fue “el que peor manejó la crisis del Coronavirus”

Desde el espacio que a nivel provincial preside el senador Andrés De Leo, pidieron que el gobernador los convoque a una mesa plural para cuando haya que decidir la continuidad o no de la cuarentena. La ex diputada Elisa Carrió también fue dura al marcar que “el gobernador debe dedicarse a gobernar, que deje de mentir".

La Mesa provincial de la Coalición Cívica – Ari bonaerense, que preside el senador provincial Andrés De Leo, formuló una evaluación de los primeros 100 días de cuarentena y concluyó que Axel Kicillof "es el gobernador argentino que peor manejó la crisis del coronavirus". "Su manejo de la pandemia en el conurbano fue infausto y las consecuencias en la Provincia no desentonaron", sentenciaron.

Para el partido que lidera Elisa Carrió a nivel nacional, el gobernador bonaerense "dilapidó 100 días de un esfuerzo colosal de los bonaerenses para frenar la curva de contagios, preparar adecuadamente el sistema sanitario y la implementación de políticas económicas y sociales para la pandemia y la post pandemia. Sin una estrategia de testeos masivos, rastreo estratégico de contagios y aislamiento de contactos estrechos, como era previsible, los contagios se aceleraron en forme exponencial, sobre todo en los sectores más vulnerables, poniendo en riesgo el desborde del sistema sanitario".

"Fue coherente sólo en cuanto a que jamás dejo de ser él (y sólo él). Centralizó las decisiones en su entorno sin convocar a un grupo interdisciplinario para diagramar un plan integral para que, además de la lucha contra la pandemia, contemplara medidas para mitigar los efectos negativos del aislamiento, cuyas lesiones económicas, sociales y psicológicas hoy ya son profundas, con previsión al empeoramiento, sin soluciones a la vista", cuestionaron.

En esa línea también se expresó la ex diputada Carrió, quien aseguró en un tuit "que este sea el último gran esfuerzo que se le pide a la sociedad. No podemos vivir en estado de excepción permanente donde se violen las libertades individuales y los derechos humanos. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires debe dedicarse a gobernar, que deje de mentir".

Por su lado, la mesa de su partido agregó que "por si los problemas fueran pocos, tuvieron tiempo él (Kicillof) y sus funcionarios para responsabilizar a la oposición y a su distrito vecino intentando deslindar su fracaso en el manejo de la pandemia".

"El descontrol que se observó en los últimos sesenta (60) días, especialmente en el Conurbano, ha tirado por la borda gran parte del esfuerzo realizado por millones de bonaerenses, lo que arrastró al resto de la Provincia y al país a un nuevo esfuerzo que significará, para muchos argentinos, un golpe letal en sus proyectos de vida", subrayaron.

En ese sentido pidieron ser convocados. "Aunque mejor tarde que nunca, es hora de que el gobernador convoque a una gran mesa plural para que el 17 de julio, que es el plazo para fijar una nueva etapa de aislamiento, y que nos encuentre con una reducción de la curva de casos y con una salida estratégica y planificada del aislamiento", solicitaron.

"De seguir en este camino, es de esperar que cuando la pandemia haya pasado, Kicillof elija un dato estadístico, le ponga cotillón con su relato y pretenda venderlo como una falsa victoria a millones de bonaerenses, los mismos que están en la lona por tener al peor gobernador del país en el manejo de la pandemia. Pirro venció a los romanos habiendo perdido miles de sus soldados y dijo: “otra victoria como esta y volveré solo a casa”.

Finalmente, desde la mesa provincial le pidieron al gobernador que “no sea necio ante su fracaso, no va solo contra la pandemia. No nos conduzca a una victoria pírrica cuyo éxito esté nada más que en su realidad y la de sus fanáticos. Convoque a una gran mesa plural”.

Entre los que firman el documento, además del propio De Leo, están el vice primero, Santiago Espil; las diputadas y diputados nacionales Marcela Campagnoli, Mariana Stillman, Javier Campos y Mónica Frade; y las legisladoras y legisladores provinciales Maricel Etchecoin Moro, Elisa Carca, Carolina Tironi, y Luciano Bugallo.