Miércoles 28 de Octubre de 2020

La Defensoría reclamó nuevas políticas contra el acoso escolar

Fue en el marco de un encuentro de trabajo que reunió al Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud de la Provincia, Marcelo Honores y al vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia, Diego Martínez.

“El hostigamiento entre niños y jóvenes no es más que la reproducción de importantes problemáticas sociales adultas” dijo el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud de la Provincia, Marcelo Honores y abrió de esa manera el debate en torno a una problemática que necesita del compromiso articulado del Estado y la sociedad.

Sus declaraciones se dieron en el marco de un encuentro de trabajo junto con el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia, Diego Martínez, a quien le planteó la necesidad de “ocuparse en forma temprana del tema, porque la prevención es la herramienta fundamental para ayudar a los chicos frente a este flagelo”.

Entre las herramientas para llevar a cabo una labor que permita definir y articular acciones concretas, se apuntó a la creación de políticas públicas que den paso a la visibilización del problema, y que además permitan enfrentar la problemática del acoso escolar.  En contraposición Honores  señaló: “preocuparse por la información escandalosa es llegar tarde”, mientras que toda acción que apunte a “ocuparse tempranamente del tema, resulta útil”.

En esa línea, argumentó que cualquier estrategia que se proponga desterrar este inquietante fenómeno debe contar “con el firme compromiso de la familia, la escuela e instituciones recreacionales y deportivas, en donde debemos enseñar habilidades sociales: respeto, solidaridad, tolerancia, confianza y cooperación, de una forma real y no teórica, en el aula, en las reuniones de padres y familia, en el comedor, en casa, en los festejos, en los deportes, en las salidas, en las casas de los amigos”.

“El aprendizaje de habilidades sociales no sólo previene episodios de hostigamiento, prepara para la vida adulta. Seamos conscientes de que todos somos parte”, concluyó el Defensor.

El trabajo que realiza en forma cotidiana el equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo de la Provincia fue declarado de interés educativo por resolución 383/2016 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.