Viernes 15 de Noviembre de 2019

La evaluación de Lacunza sobre el cepo: “El dólar se va a mantener estable”

Tras la reunión de Gabinete que encabezó Macri, habló el ministro de Hacienda y garantizó la “absoluta disponibilidad de los ahorros de los argentinos”. Aclaró, además, que “no hay un cogobierno con la oposición”.

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, afirmó hoy que "los ahorros de los argentinos están absolutamente disponibles y cada uno puede hacer lo que quiera con lo que tenga en su casa, en el banco o en el exterior, y eso es intocable", durante una rueda de prensa con los medios acreditados en la Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

"Vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia", aseguró.

En el Salón de los Pueblos Originarios, Lacunza reveló que las medidas fueron notificadas a la oposición, pero negó un trabajo en conjunto. "No fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas; están a cargo del gobierno, no hay un cogobierno", explicó.

"Argentina perdió el crédito voluntario después de las elecciones primarias, el riesgo país se duplicó el 12 de agosto y las renovaciones de deuda que hicimos los días posteriores fueron menores en cantidad de renovación, ya que pasaron de 90 cada 100 a menos de diez".

"Frente a esa escasez de recursos, el Presidente me dio la instrucción de cuidar esas reservas, lo que significa cuidarlas para el tipo de cambio porque eso se traslada a la inflación y hay más pobreza, y que se preservaran los ahorros de los argentinos", detalló.

En este contexto, Lacunza aseveró que "con esos dos objetivos tomamos estas dos medidas", de reprogramación de los vencimientos y la de restricción cambiaria que dio a conocer ayer. "Lo que hace es preservar esas reservas poniendo límites a la eventual dolarización, pero con absoluta disponibilidad del patrimonio de cada uno de los argentinos".

Consultado acerca de si están previstas nuevas medidas, Lacunza dijo que "nosotros comunicamos las medidas que están decididas, no desmentimos rumores ni tampoco informamos sobre conjeturas que lanzan distintos actores de la comunidad" económica.

En cuanto al desembolso del FMI previsto para el próximo 15 de septiembre, el funcionario dijo que no fue un tema tratado en Gabinete y que se trata de una decisión de las autoridades del Fondo, pero se trata de "un contrato de dos partes y la Argentina cumplió con todos los requerimiento y compromisos fiscales y monetarios, tanto cuantitavos como cualitativos. Todavía no fue la reunión para evaluar esa información y no hay fecha perentoria al respecto".

“El diálogo está abierto con todos, economistas de la oposición, analistas privados y las autoridades del Fondo" Y reveló que "las medidas que anunciamos el miércoles, se las anticipamos el martes pasado y evaluaron que eran necesarias. Las de ayer se las comunicamos por teléfono”, reveló.

También dijo que "hay una campaña por delante, pero eso no es una excusa para poner en riesgo la estabilidad y el bienestar de los argentinos. Está en juego quién es el capitán del barco a partir del 10 de diciembre, pero el tránsito tiene que ser con normalidad".