Sábado 01 de Octubre de 2022

La inflación de julio fue la más alta en los últimos 20 años

Según informó el INDEC, la inflación de julio fue de 7,4%. Ya acumula un 46,2% en lo que va del año y la variación interanual es del 71%.

Tal como se preveía, la inflación de julio fue de 7,4 %, la más alta en 20 años, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación interanual es del 71%.

Hasta el momento, el IPC más alto de este año y de toda la gestión de Alberto Fernández había sido el del pasado mes de marzo, cuando llegó al 6,7 %, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4 %.

El ítem que más aumentó fue Recreación y Cultura que marcó subas de 13,2 %, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar que tuvo una suba de 10,3%. En tercer lugar quedó Restaurantes y hoteles con un alza de 9,8%, también comprendida en el marco de las vacaciones de invierno.

La incertidumbre que generó la renuncia de Martín Guzmán el pasado 2 de julio como ministro de Economía, sumado a la suba de los dólares libres (la combinación del blue, el CCL y el MEP), aceleró los aumentos de precios, que ya venían recalando con fuerza en las góndolas.

Alimentos y bebidas se ubicó entre los ítems que menos aumentaron: 6%. No obstante fue la de mayor incidencia en todas las regiones ) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento del azúcar, dulces, chocolate, golosinas, Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

El segmento que menos subas registró en julio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 4,6%.

Tras el salto del dólar y la incertidumbre económica, las consultoras privadas habían proyectado que la inflación de julio iba a ser cercana al 8 %. Tras bajas al 6 % y al 5,1 % en abril y mayo, respectivamente, el índice repuntó en junio al 5,3 %, empujado por la inestabilidad en el mercado cambiario que empezó a escalar en la segunda semana de junio.

Como antesala, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó este lunes que la inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,7%, la más alta desde que se empezó a medir oficialmente este indicador en territorio porteño hace 10 años.

La cifra estuvo impulsada por fuertes alzas en recreación, cultura, hoteles y restaurantes, en un mes que coincidió con el movimiento turístico por el receso escolar. Según el relevamiento, hay una variación acumulada del 44,1 % anual y una variación interanual del 69,2 %.

Quizás te interese..