Jueves 09 de Julio de 2020

La Justicia habilitó a Schwindt y Cáceres a asumir en Diputados

Finalmente, las legisladoras asumirán en lugar de Felipe Solá y Guillermo Montenegro, luego de que la Cámara Electoral rechazara las apelaciones de Marcelo "Oso" Díaz y Marcelo del Sol para tomar esas bancas.

Tras dos meses de debate, la Cámara Nacional Electoral confirmó este martes los fallos en primera instancia que habían determinado que Adriana Cáceres y Liliana Schwindt accedieran por corrimiento a las bancas a las que renunciaron Guillermo Montenegro y Felipe Solá, respectivamente, quienes tenían mandato de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires hasta 2021.

El tribunal electoral rechazó las apelaciones que habían efectuado Marcelo del Sol, que reclamaba la banca de Cambiemos, y Marcelo "Oso" Díaz, que aspiraba a completar el mandato que dejaba trunco Solá con su renuncia para asumir como canciller.

Del Sol y Díaz afirmaban que las candidatas habían ingresado en las listas en 2017, antes de que fuera sancionada la Ley de Paridad que fijó el 50% de representación de mujeres en la Cámara de Diputados, por lo tanto, debía ser aplicada la ley de Cupo, que establece que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres. A su vez, argumentaban que la salida de un diputado masculino debía ser reemplazada por otro candidato del mismo género.

La Justicia determinó que la ley de paridad de género no estaba vigente al momento en que se desarrollaron aquellos comicios del 2017, por lo tanto se aplicó la Ley de Cupo y no la de Paridad. Sin embargo interpretó que en todo caso el espíritu de la paridad es que se equilibrara la composición entre hombres y mujeres, partiendo del hecho que la proporción de representantes femeninos sigue siendo menor, es por eso que determinó que deben asumir aquellos candidatos que siguen en la lista.

Schwindt fue candidata en quinto lugar en la lista del massismo (Frente 1País) de 2017 y correspondía su asunción. Sin embargo, el hombre que seguía más abajo en la lista, Díaz (del GEN) presentó un reclamo judicial para ser el reemplazante en el marco de la Ley de Paridad. Esta normativa rige desde 2019 -es posterior a las elecciones de 2017, pero vigente al momento de las renuncias de los diputados salientes- y establece una integración del 50% entre mujeres y hombres para las listas y la asunción de cargos.

De la misma forma, Cáceres completará el mandato de Montenegro, que renunció a la banca para asumir como intendente de Mar del Plata. La diputada pertenece al macrismo y se ubicaba en el decimosexto lugar de la lista del 2017 de Cambiemos que en aquella elección obtuvo 15 bancas.

Del Sol, cercano al titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, se ubicaba en el puesto 17, pero argumentaba que la ley de paridad de género le daba derecho a ingresar al Congreso ya que el renunciante, Montenegro, es masculino.