Viernes 29 de Mayo de 2020

La justicia rechazó el pedido de indagatoria contra Posse

Era por supuestas irregularidades en la construcción de viviendas sociales en su municipio con fondos nacionales. Finalmente el juez federal Sebastián Ramos rechazó el pedido de indagatoria al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, realizado por el fiscal Jorge Di Lello en febrero pasado.

La citación fue originada al cuestionar la falta de construcción de viviendas en el barrio Martín y Omar. En dicha oportunidad el fiscal informó que sólo se había cumplido con el 17,6% del total del Plan Federal de viviendas que las contenía. Es decir que de un total de 250 casas sólo se habían edificado 44. La denuncia ganaba peso entonces porque los certificados de obra dieron cuenta de que habían sido terminadas el 99,44% de las viviendas. Para el fiscal, el perjuicio para el Estado nacional ascendió a 31 millones de pesos.
Sin embargo, el juez consideró que no existen pruebas que ameriten una citación a indagatoria del intendente Posse e instó a la fiscalía a realizar peritajes técnicos y financieros.
La Secretaria de Obras Públicas de San Isidro había explicado el destino de los fondos al señalar que los recursos nacionales suponían la construcción de viviendas en un lugar que ya contara con aptitud de suelos, servicios y trazado urbano, pero que ésa no era la realidad de la zona del bajo de San Isidro, que reúne las características de un bañado. Por eso, indicó, parte del presupuesto nacional se destinó a poner a punto el lugar, pero también a la construcción de las viviendas provisorias para albergar a las familias.
Paralelamente la intendencia, a través de un comunicado recordó que la denuncia “fue iniciada por Marcela Durrieu, concejal del Frente Renovador de San Isidro y suegra del diputado Sergio Massa, en el marco de la campaña electoral de 2015, en la que se postuló como candidata a intendenta". En la misma línea indicaron que el pedido de indagatoria al que dio lugar Di Lello “estuvo más ligado a lograr un impacto mediático que a alcanzar la verdad".
Cerca de Posse agregaron: "Podría estar vinculado a una movida más grande por parte del grupo de fiscales con filiación partidaria que usan a la Justicia con fines políticos".