Viernes 25 de Septiembre de 2020

La ONG Compromiso Ciudadano presentó su plan de seguridad para el AMBA

La iniciativa contempla medidas de prevención, seguimiento de casos judiciales, foros de participación ciudadana y descentralización de fiscalías. Fue presentada por Mario Fuentes en un seminario con más de 300 referentes de entidades de bien público. Reclamaron que los delincuentes no sean liberados hasta su juicio.

La ONG Compromiso Ciudadano impulsa un plan de acciones para lograr una mayor seguridad y justicia en la Región. Su presidente, Mario Fuentes, planteó las iniciativas en un seminario virtual sobre la temática, luego de un extenso abordaje en conjunto con el Instituto Ideas. Ambas entidades vienen trabajando desde hace tiempo en la temática que más preocupa a la sociedad en el AMBA.

Los objetivos centrales son: fortalecer la prevención del delito, una mayor descentralización para la eficiencia de la Justicia e instar a la participación de la ciudadanía para el seguimiento y el control de las acciones.

“La inseguridad es multicausal. Para luchar y mejorar la situación se requiere un sistema que realmente funcione y no deje en el desamparo a la sociedad”, señaló Fuentes.

Entre las medidas que dispone el plan, se encuentran:

• Creación de un Observatorio de Seguridad Ciudadana. Su función está centrada en la prevención del delito con investigación, recopilación de evidencias, datos concretos, cifras reales y la elaboración de un mapa del delito público y transparente.

• Creación de un Foro de Seguridad en cada municipio y Foros Vecinales de Seguridad para cada localidad (con representación de entidades). El proyecto prevé que, tanto en el Observatorio como el Foro Municipal y los Foros Vecinales, deben contar con representación de los organismos competentes: ministerio de Seguridad provincial, autoridades municipales, Policía y Poder Judicial, además de fuerzas vivas de la comunidad y juntas vecinales.

• Programa de atención a las víctimas de delitos, que contemple asistencia, orientación y asesoramiento.

• Programa de seguimiento de casos judiciales y monitoreo de resoluciones. El objetivo es que los Foros y la ciudadanía cuenten con la información de cada caso.

• Iniciativas por una mejor Justicia, más eficiente y cercana de la comunidad.

• Gestionar Fiscalías Descentralizadas. Al menos tres por municipio, que estén ubicadas en diferentes regiones.

• Rechazar la liberación de autores de delitos contra la seguridad pública, en cualquiera de las modalidades, hasta su debido juicio.

• Incorporación de Sistema de tecnología para el Gran Buenos Aires. Herramientas utilizadas en las principales ciudades del mundo, que apuntan su accionar a prevenir el delito.

• Detecciones informáticas de delitos y avisos por sistema.

• Mayor prevención en espacios públicos.

• Creación de la figura de los Guardianes de Plaza. Serán quienes se ocupen de la seguridad en cada plaza o parque de localidad.

• El plan tiene como objetivo fortalecer el rol del Estado, que esté presente y cuidando a la ciudadanía, como así también contar con un sistema judicial más eficiente y accesible. Se busca priorizar los derechos y garantías de las personas de bien y quitar cualquier manto de impunidad para los delincuentes.

“Se deben garantizar medidas para progresar la infraestructura social y urbana de cada barrio, permitiendo mejores condiciones de vida para la inclusión y convivencia social”, remarcaron desde Compromiso.

“La ciudadanía tiene que estar activa y controlar. Hay una cadena de responsabilidades que comienza en el Estado. Si todos cumplimos con nuestra parte, iniciaremos un camino virtuoso para vivir sin miedo”, reza el texto del proyecto.

Trabajo en conjunto

Para llevar adelante las iniciativas, Fuentes indicó: “Desde Compromiso Ciudadano hacemos un aporte importante de proyectos y estudio”. “Queremos que se discuta y se aplique. Es necesario el involucramiento de todas las fuerzas vivas de la comunidad para hacer frente al flagelo de la inseguridad”, señaló.

Y remarcó: “Hasta aquí, el Estado con sus acciones e inacciones negó y ocultó esta acuciante problemática. La Justicia se alejó y hasta liberó presos con antecedentes por demás peligrosos. La mayoría de los ciudadanos no participan, sólo habitan. De esta forma, ninguna parte cumple con su rol: la estructura estatal es por demás ineficiente porque no hay una cadena de mando clara ni tecnología. Los funcionarios se deslindan de las responsabilidades y la sociedad se encierra y sufre”.

“Es indispensable que los gobiernos se abran y prioricen la problemática, así la Democracia puede ser mejor y más directa, a partir de planes concretos. Hay que asumir los roles correspondientes y trabajar entre todos con compromiso y responsabilidad para ir cambiando progresivamente las condiciones de vida”, concluyó el titular de la entidad.

Video explicativo: