23 de Enero de 2022

La respuesta de Ritondo que signó la derrota del FdT: “Diálogo es respeto al otro”

El oficialismo finalmente se quedó sin Presupuesto para 2022 luego de un extendido y áspero debate en la Cámara de Diputados. La exposición de Máximo Kirchner cargando duramente contra JxC terminó por sepultar las aspiraciones del FdT y el proyecto terminó rechazado por 132 a 121 votos.

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal se aprestaban a acompañar una moción para que el Presupuesto 2022 vuelva a comisión para hacerle las modificaciones necesarias y sumar los votos necesarios para la aprobación del proyecto, pero un discurso de Máximo Kirchner, presidente de la bancada oficialista, dinamitó el debate.

"Aprendan a escuchar", les reprochó el líder de La Cámpora, luego de recordarle a Juntos por el Cambio que "endeudaron el país en u$s 44 mil millones". Además, apuntó contra la exgobernadora María Eugenia Vidal, el exministro del Interior Rogelio Frigerio y el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El discurso fue pronunciado mientras se debatía que el proyecto vuelva a comisión para ser corregido.

"Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima que dejaron", les reprochó Kirchner. Y repitió ocho veces "aprendan a escuchar".

"Lo que uno quiere es que podamos votar", remarcó Máximo Kirchner, y le reprochó a Juntos por el Cambio que el endeudamiento con el FMI no haya pasado por el Congreso. "Quizá fue la cobardía, también, de no poder mandar ese proyecto", chicaneó y remató: "Votemos por sí o por no y terminemos el show, por favor".

Ante esto, la furiosa respuesta del titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, no se hizo esperar: "Hasta la reciente intervención del presidente de su bloque, mi bloque iba a acompañar", dijo Ritondo. Y continuó: "No va a acompañar que vuelva a comisión".

"¿Sabe qué pasa? Nos tenemos que respetar", continúo el exministro de Seguridad. De paso, le recordó al kirchnerismo "nunca nos votó un Presupuesto" ni en la Ciudad de Buenos Aires, ni en la Provincia ni a nivel nacional. "Si quieren dialogar, no lo digan en la campaña", remató.