Lunes 03 de Agosto de 2020

La UCR bonaerense irá por la continuidad de Cambiemos en la Convención

A partir de las 14 se reunirá el órgano partidario en Parque Norte, donde se debatirá entre las variantes propuestas en el plano electoral: la continuidad del frente con el PRO o el viraje hacia otros espacios.

La jornada de este lunes será clave para el radicalismo, con la realización de la esperada Convención Nacional. Allí, la UCR bonaerense tratará de jugar un rol protagónico en el camino de confirmar la continuidad del partido dentro de Cambiemos. Si bien se espera que esta sea la voluntad mayoritaria, se prevé un arduo debate en Parque Norte, desde las 14.

Con 73 convencionales de 347, los enviados de la Provincia de Buenos Aires serán fundamentales a la hora de la votación de la estrategia electoral. Su presidente, Daniel Salvador -vicegobernador de María Eugenia Vidal-, redobló sus esfuerzos para seguir sumando adhesiones a su idea de ratificar la alianza gobernante. 

En el supuesto documento que tiene preparado la UCR bonaerense, se convoca a “promover el fortalecimiento y ampliación” de Cambiemos. No obstante, no se trata de una “cheque en blanco” para el PRO, ya que los boina blanca quieren un “esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios”.

Por el otro lado, está la propuesta del ala disidente, encabezada por Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y Jorge Sappia, el actual titular de la Convención Nacional. En una carta abierta difundida este fin de semana, adelantaron su postura. En el texto piden “una nueva evaluación de la situación y reexaminar la decisión partidaria”.

En este sector también barajan la posibilidad de tener un nombre propio que le compita a Mauricio Macri. “Manifestamos nuestra propuesta de que la Convención Nacional considere la posibilidad de proponer el candidato del nuevo espacio electoral. Esta legítima aspiración partidaria, por supuesto, no debe ponerse por encima de la necesidad de construir una alternativa como la que pregonamos”, advierte la misiva.

En un lugar intermedio, se encuentra la plataforma del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, quien puso reparos a la hipótesis de Macri y, junto al histórico Enrique “Coti” Nosiglia, no ven con malos ojos una PASO que incluya a Martín Lousteau y a Roberto Lavagna.