Lunes 26 de Octubre de 2020

Lanús prepara los protocolos para volver a las clases presenciales

En medio de la puja entre Nación, Provincia y CABA por las diferentes propuestas, el Municipio gobernado por Néstor Grindetti se suma en busca de “promover ámbitos de reencuentro y socialización voluntarios” de alumnos de los tres niveles.

El Municipio de Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti, anunció que trabaja en el desarrollo de protocolos para la vuelta a clases presenciales, que serán enviados a las autoridades provinciales para su aprobación.

La comuna sostuvo que "bajo estrictas medidas de protocolo sanitario y mediante un trabajo conjunto con los establecimientos educativos del distrito, el objetivo es readecuar los espacios de presencialidad que se vieron interrumpidos ante el avance de la pandemia de coronavirus".

La iniciativa tuvo su origen en el seno de la comunidad educativa de Lanús, aseguran desde el Ejecutivo, mediante una petición efectuada por los propios establecimientos educativos, alumnos y alumnas de varias instituciones del distrito.

"Tras un análisis de la misma, se dispuso entonces  generar espacios de reencuentro de los estudiantes que asisten a los últimos años de las escuelas secundarias, para que puedan culminar el ciclo lectivo de manera presencial, y despedirse de su trayectoria por la escuela".

En concreto, la propuesta incluye también a los alumnos de los centros educativos municipales a nivel Inicial y primario, respectivamente, en la modalidad complementaria, poniéndola a consideración de las autoridades provinciales para su aprobación.

“El objetivo es brindar, mediante la asistencia voluntaria, espacios de encuentro de docentes, alumnos y alumnas, en ambientes amplios, ventilados y en grupos reducidos, con rotación de días y horarios para evitar aglomeraciones", aclaran desde la Municipalidad.

En el caso de aquellas instituciones educativas que carezcan de espacios suficientes para respetar el distanciamiento social prescripto por el protocolo, y en virtud de no generar una situación de desigualdad respecto a quienes no lo poseen, el municipio explicó que "arbitrará las medidas necesarias para que dichas instituciones puedan contar con un espacio adecuado. Así se llevarán adelante convenios con clubes o sociedades de fomento del distrito o se promoverá la utilización de espacios propios del municipio".

A poco más de 6 meses del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, una de las grandes incógnitas pasa por la vuelta de las clases presenciales en todo el país. A priori, parecería que hasta que llegue la vacuna contra el coronavirus no será posible volver a cierta normalidad que permita la enseñanza en las aulas.

A nivel nacional, la negativa para la vuelta a las aulas es tajante. Hasta ahora, solo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había animado a desafiar la normativa de Casa Rosada. Ahora, el intendente de Tres de Febrero, diego Valenzuela, planteó la posibilidad en pleno territorio bonaerense. Asegura que enviará un protocolo al gobierno provincial al respecto.

Al pedido de Valenzuela se sumaron otros intendentes, como Jaime Méndez de San Miguel y Julio Garro de La Plata. Por este motivo, desde Provincia convocaron a una reunión a 10 jefes comunales, para comenzar a analizar esta situación, aunque se muestran reticentes a la idea.

Como en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia evalúa un retorno paulatino a las aulas con prioridad para aquellos estudiantes con mayores dificultades de acceso al sistema educativo, ya sea por problemas de conectividad o de aprendizaje en este nuevo contexto.

En este sentido, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, recibió a 10 intendentes: Mayra Mendoza (Quilmes); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Jaime Mendez (San Miguel); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Julio Zamora (Tigre); Federico Achaval (Pilar); Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

En el encuentro de este viernes, el Gobierno comenzó a definir una “agenda” para planificar la vuelta a las aulas de forma progresiva, con prioridad en aquellos estudiantes con mayores dificultades para acceder al sistema educativo.

Según se informó oficialmente, en el Gobierno remarcaron a los jefes comunales que “se están elaborando estándares epidemiológicos que permitirán trazar un sendero para comenzar a transitar la vuelta a las clases presenciales en forma progresiva”. No obstante, aclararon que según el Consejo Federal de Educación, ello ocurrirá “en aquellos distritos en que el nivel de circulación del Covid-19 fuera bajo o nulo”.