Lunes 26 de Octubre de 2020

Lanzan plan de obras de 3 mil millones para el ferrocarril Roca

El anuncio se realizó en Lomas de Zamora junto a funcionarios nacionales e intendentes de las comunas beneficiadas. El convenio construirá nuevos pasos bajo nivel, refugios  y estaciones de trenes. Durante el anuncio los jefes comunales dispararon contra "el reparto discrecional de fondos" durante los 4 años de gobierno macrista.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte anunció un plan de obras para  el ferrocarril Roca, cuya inversión rondará los 3 mil millones de pesos y beneficiarán la circulación y el acceso en los partidos de Almirante Brown, Lomas de Zamora y San Vicente.

El anuncio formal se realizó ayer en Lomas en un acto encabezado por el intendente anfitrión Martín Insaurralde y el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni,  junto a funcionarios nacionales y diputados.

En su discurso el jefe comunal se refirió  a las “desigualdades del Gobierno Nacional” que hoy están “en boca de muchos” para remarcar el reparto “discrecional de fondos de la era macrista” al cual graficó con una “paradoja” al remarcar que desde 2015 no se construyó ningún paso bajo ni alto nivel en la provincia de Buenos Aires, “pero en la ciudad se hicieron 63, en su enorme mayoría con fondos nacionales”.  En la misma sintonía se refirieron sus pares Mariano Cascallares y Nicolás Mantegazza                                                                                                                                                                                                                                                        

El fuego cruzado forma parte de la disputa generada a partir de la redistribución de fondos que el Gobierno Nacional realizó a las provincias  a partir de un ajuste de los puntos de coparticipación que la ciudad de Buenos Aires recibía desde 2015.

“La provincia necesita la igualdad, la equidad y la solidaridad de todos los argentinos ” cerró Insaurralde.

El convenio

Se asignará una inversión de de 2.962,3 millones de pesos que será destinada a 16 obras de refacción y acondicionamiento para el Ferrocarril Roca. Se espera que emplee a 2.317 trabajadores bonaerenses.

En Lomas de Zamora se construirá un paso bajo a nivel en la ciudad de Banfield,  de la calle Rincón y su continuidad en calle Vieytes.  Además se realizarán obras de accesibilidad en las estaciones Turdera, Lavallol, Banfield, Lomas de Zamora, y Temperley.

En Almirante Brown se levantará una nueva estación ferroviaria entre Burzaco y Longchamps, dedicada a la Universidad Nacional de Almirante Brown. También se van a realizar obras de refacción en tres estaciones Claypole, José Marmol y Burzaco.

En cuanto a las obras de accesibilidad se pondrán en marcha la construcción de un nuevo Paso Bajo Nivel en la calle San Martín en Adrogué.

 En San Vicente se trabajará en la refacción de dos estaciones, un nuevo apeadero, un Paso a Nivel, y un nuevo Paso Bajo Nivel con una inversión total de $932 millones.