Miércoles 28 de Octubre de 2020

Larroque y Alak analizaron con intendentes cómo serán los desalojos en Guernica

Un grupo de jefes comunales del Conurbano sur se reunió en Presidente Perón, junto a la anfitriona Blanca Cantero, además de los ministros de Desarrollo y de Justicia, para abordar la problemática de hábitat en general y la situación particular del distrito.

Los intendentes de Almirante Brown (Mariano Cascallares), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), San Vicente (Nicolás Mantegazza), Florencio Varela (Andrés Watson), Ezeiza (Gastón Granados), representantes de Esteban Echeverría y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, respectivamente, se reunieron este viernes 25 de septiembre en la Municipalidad de Presidente Perón. Junto a la intendenta local, Blanca Cantero, analizaron la problemática de hábitat en general y la situación particular del distrito.

Por ello es que todos los presentes se pusieron a disposición de la intendenta para abordar la situación de las personas de la toma que provienen de otros distritos, tal como arrojan los datos del censo realizado días pasados. En tal sentido, se analizará cada caso específico y, en función de los informes socio ambientales correspondientes, se abordará una respuesta pertinente para cada uno. Además, se trabajará de manera coordinada entre todos los municipios y la Provincia.

También participaron del encuentro la secretaria de gobierno de Esteban Echeverría, Valeria Bellizzi, el Subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Rubén Pascolini, el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini y el Subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Pablo Fernández.

La toma en Guernica se desarrolla desde julio pasado en un predio de unas 100 hectáreas que fue ocupado por unas 2.500 familias, en tanto que una Mesa de Articulación trabaja para lograr que el desalojo se realice en forma pacífica.

El juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, pospuso el desalojo para el 1 de octubre o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes.

El magistrado hizo lugar a una presentación del ministro Larroque, quien pidió que se adopte esa medida para "continuar negociando una salida sin violencia", con la asistencia de la Mesa de Articulación que integran organismos de la provincia de Buenos Aires y agrupaciones barriales.