Lunes 19 de Agosto de 2019

Las empresas podrían demandar a los municipios con pirotecnia cero

Desde Cienfuegos iniciaran una negociación personalizada con cada comuna pero advirtieron que caerán con todo el peso de la ley ante las que no accedan a vendar pirotecnia. La medida cuenta con el aval de la Suprema Corte de la Provincia que declaró la inconstitucionalidad de las ordenanzas que prohíben la comercialización de fuegos artificiales.

Después que la Suprema Corte de Justicia Bonaerense  declarase inconstitucional la ordenanza del Municipio de General Alvarado que prohibía el uso y comercialización de pirotecnia en el distrito,  las empresas del sector se lanzaron a la recuperación del mercado perdido constituido por los otros 19 municipios bonaerense que han legislador a favor de la pirotecnia cero.

En ese contexto la compañía Cienfuegos ya anticipó una avanzada sobre los distritos con ordenanzas que prohíben el uso y la comercialización de sus productos para negociar de manera directa en cada caso. Aunque advirtieron que en caso de no ceder  “se aplicara todo el peso de la ley”.  “Vamos a ir caso por caso buscando una posición consensuada. Si no accedemos haremos acatar el fallo”, dijo al portal Infocielo, Alejandro Paolini, vocero de la compañía, dejando abierta la posibilidad de iniciar demandas ante las comunas por cifras millonarias. 

La pronunciación de la Corte, afecta a todo el territorio bonaerense y otorga un plazo de seis meses para que los Gobiernos locales adapten su legislatura a la ley. Los Municipios afectados son Avellaneda, Bahía Blanca, Berisso,  Berazategui, Bragado, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Florencio Varela, Junín,  Lezama, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría, Salliqueló y Quilmes. Cabe mencionar que el primer caso de “ordenanza consensuada”  se dio en el distrito de General Alvarado.