Jueves 12 de Diciembre de 2019

Lavagna avaló las medidas del Gobierno: “Aceptaron la realidad”

Para el economista y candidato a presidente, el control cambiario “se debió haber hecho antes”. Sin embargo, valoró la “capacidad para reconocer la situación” del ministro Lacunza.

El candidato a presidente de Consenso Federal y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, tomó como positivas las medidas de control cambiario que tomó ayer el Gobierno y consideró que el Minsterio de Hacienda a cargo de Hernán Lacunza "aceptó la realidad".

"Afortunadamente, las nuevas autoridades en el ministerio de Hacienda han mostrado una capacidad para reconocer la situación mayor que las que existían hasta el cambio. Aceptar la realidad siempre es beneficioso. Es malo trabajar sobre la base de ilusiones, de discursos, de políticas que en realidad no responden a lo que está pasando. El Ministerio de Hacienda aceptó la realidad", marcó Lavagna a la salida de una reunión en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

El economista reiteró que la clase política debe "contribuir" para que haya tranquilidad en los mercados durante la campaña electoral, señaló también que las medidas deberían haberse tomado antes.

"Efectivamente debería haber sido así, pero aprecio el cambio que ha habido en el ministerio porque fue capaz de reconocer lo que no reconocían las anteriores autoridades", sostuvo, acompañado por su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey.

Lavagna evitó hablar de lo que él consideraría un valor de equilibrio del dólar. "No es cuestión de fijarse en un numero en particular. El dólar tiene que tener un nivel que tome en cuenta la productividad y competitividad promedio de la economía argentina", dijo. Y agregó: "Esperemos a ver qué ocurre en estos días".

Para el candidato, el nivel de deuda que asumió el Gobierno en los últimos años "ha sido muy importante" y la situación económica actual depende en gran medida de ello. "Quizás si la economía estuviera creciendo se podría hacer más soportable pero en el caso argentino era evidente que esa deuda en algún momento iba a terminar generando situaciones como las que estamos viviendo. Ya hubo una manifestación en 2018 y una nueva más aguda en este momento", explicó.

En un nuevo llamado a la prudencia, Lavagna concluyó: "Todos tenemos que contribuir a que esto sea lo más tranquilo posible, de manera tal que el Gobierno actual sino que el gobierno que venga, cualquiera sea, empiece bien. Eso significa tener margen, reservas y capacidad de movimiento para fijar su propia política".