17 de Noviembre de 2019

Lavagna presentó su plan: subir salarios, desdolarizar tarifas y bajar impuestos

Con críticas a los modelos del macrismo y del kirchnerismo, el candidato de Consenso Federal estableció los puntos principales de su propuesta económica.

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, y su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, lanzaron su programa económico para “ponerle plata en el bolsillo a la gente”. 

Subir el salario mínimo, eliminar el IVA a productor básicos, desdolarizar las tarifas y bajar el impuesto a la ganancias, fueron algunos de los puntos básicos que plantearon.

El acto tuvo lugar en el local lavagnista de Cerrito y Paraguay, cerca del microcentro porteño. Allí, Urtubey fue el encargado de la introducción, con un tono más político, mientras que Lavagna, hizo un discurso técnico y puntilloso.

“Queremos salir de la lógica de la confrontación y tenemos un patrimonio que ellos no tienen: el mejor candidato a presidente de la Argentina. Él ya demostró que puede salir de la crisis", destacó Urtubey al inicio y acto seguido criticó al oficialismo y al Frente de Todos por querer “con su hipervisibilidad tratar de hacer creer a la gente que debe optar entre el miedo y el dolor”.

A su turno, Lavagna insistió con la necesidad de “poner en marcha la economía tras ocho años de estancamiento”, con el impulso, en simultáneo, del consumo y la inversión.

“El gobierno actual llegó con aires de sabiduría. Dijo que el consumo es populista y apostó solo a la lluvia de inversiones, que no llegaron”, se quejó y apuntó también contra el dólar: “Lo mismo que se dijo sobre quienes se sentaron sobre las tarifas se podría decir sobre los que se sienten en el tipo de cambio”.

Para activar la economía “equilibradamente” propuso como primeros puntos: aumentar el salario mínimo, vital y móvil "al menos un 20%, eliminar el IVA para los productos esenciales (que hoy pagan 10,5%) y “modificar el mínimo del impuesto a las ganancias a los trabajadores”.

Si bien coincidió en la necesidad de aumentar las jubilaciones, consultado por la propuesta de su competidor del Frente de Todos, Alberto Fernández, de no pagar los intereses de las Leliq, respondió: “Hay que tener mucho cuidado con poner curitas a distintos tipos de heridas. Hay que bajar las tasas, sí, después qué hago con eso es otra historia".

Otras de las propuestas tienen que ver con modificar la forma de indexación de los créditos UVA para “que sea por salario y no por variables financieras”, y “desdolarizar las tarifas de servicios públicos”. “Tienen que ser en pesos y cualquier variación no puede pasar la modificación de los salarios”, afirmó.

Esruvieron presentes los candidatos Eduardo "Bali" Bucca, que compite por la gobernación bonaerense; Matías Tombolini, que aspira a la jefatura de gobierno porteña; y el primer diputado por la Ciudad, Marco Lavagna.