Martes 18 de Febrero de 2020

Ley Impositiva: Diputados le dio media sanción y ahora se tratará en el Senado

Tras un largo cuarto intermedio, la Cámara baja comenzó su sesión extraordinaria y aprobó rápidamente la norma. En el Senado, se espera que Juntos por el Cambio plantee modificaciones.

La Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción a Ley Impositiva para 2020, tras un debate que duró menos de media hora. Así, en breve el proyecto será debatido en el Senado, donde se presenta el escollo más grande para el oficialismo: es minoría y Juntos por el Cambio solicitará modificaciones.

En Diputados, sólo expusieron los diputados Walter Carusso y Guillermo Bardón (Cambio Federal); Juan Pablo De Jesús y Fernanda Bervilacqua (Frente de Todos); Santiago Nardelli y Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) y Mercedes Trimarchi (FIT), antes de pasar a la votación que resultó favorable al oficialismo.

A excepción del FIT, los bloques saludaron el diálogo que posibilitó la aprobación de la norma, a partir de la "búsqueda de consensos". "Más allá de lo específico de una ley tarifaria, tenemos que pensar reformas más específicas, que tiendan a incentivar la producción y no tanto los recursos fiscales", dijo Lipovetzky sobre el final de su intervención.

Ahora será el Senado quien debata la norma, pero allí Juntos por el Cambio es mayoría y se espera que se introduzcan las modificaciones que reclama la oposición, para regresar a Diputados y lograr la sanción definitiva. Por eso Diputados tomó precauciones: previó una convocatoria triple con llamados a comenzar a las 11, 13 y 18. Mientras, en el Senado se convocó a las 16 con el objetivo de sancionar la norma enviada desde el Poder Ejecutivo.

Tras varios días de discusiones y sin llegar a un acuerdo, el gobernador Axel Kicillof cuestionó a la oposición y realizó modificaciones a la iniciativa. En tanto, desde Juntos por el Cambio acusaron al gobierno de no reconocer las contrapuestas.