Sábado 19 de Septiembre de 2020

Lo que dejó la primera cumbre PRO tras la salida del Gobierno

La mesa chica del partido se reunió en Olivos, con una agenda de temas políticos y la intención de reorganizarse como principal oposición. En ese marco, se abre el debate sobre el liderazgo luego de la derrota electoral.

El ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal volvieron a compartir una actividad política luego de dejar el Gobierno el pasado 10 de diciembre.

Fue en un encuentro de la mesa chica del PRO en el que dijeron presente la presidenta del partido, Patricia Bullrich, y su antecesor, Humberto Schiavoni; como así también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, y el ex senador Miguel Ángel Pichetto.

El encuentro marcó el nuevo comienzo del espacio con el objetivo de erigirse como el sector más importante de la oposición al gobierno de Alberto Fernández. Por ahora, las divisiones internas entorpecen esa meta. Eso también se manifestó tanto en el Congreso -con la huída hacia el oficialismo por parte de algunos diputados de Juntos por el Cambio-, así como también en la Legislatura bonaerense, con la conformación del espacio "Cambio Federal", que rompió con el bloque opositor.

Puertas adentro, las figuras Rodríguez Larreta y la propia Vidal compiten por el lugar de Macri, quien ya anticipó que buscará seguir sosteniendo su liderazgo dentro de Juntos por el Cambio.

“No hay un solo referente del PRO. Mauricio Macri ha sido el fundador de este espacio político pero María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, son los tres que vienen liderando el espacio político del PRO", respondió Ritondo.

En tanto, Bullrich expuso las críticas que ya nacen de la oposición hacia el gobierno. “Nos reunimos para ser la principal oposición de este país. Hay necesidades de cuidar la República y la justicia”, dijo Bullrich, quien sostuvo que algunas medidas tomadas por el nuevo gobierno “cuestionaron la independencia de la justicia”.

“Nos preocupó el video que lanzó el presidente Alberto Fernández respecto a la persecución judicial”, dijo, luego de que el primer mandatario opinara por primera vez acerca de si existen o no presos políticos en el país.

En el video que viralizó por las redes sociales, Fernández destacó que durante el gobierno de Macri se dieron “detenciones ilegales”, aunque rechazó al mismo tiempo que sean considerados “presos políticos”.