Lunes 30 de Noviembre de 2020

López Murphy y Lopérfido armaron un frente liberal y le abren la puerta a JxC

Se trata de “Republicanos Unidos”, un espacio de identidad libertaria que apuesta a jugar en 2021. No descartan acuerdos con el principal conglomerado opositor que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Cuatro partidos de ideas liberales se unieron con la idea de competir en 2021 y, si bien advierten el compromiso de jugar "por fuera de las dos opciones mayoritarias de las últimas elecciones de 2019", abren la ventana a un acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC) en las provincias que el año próximo elijan senadores, ya que habilitan la posibilidad de "integrar frentes que unifiquen las candidaturas, para lograr los mejores resultados del espacio no populista".

“Republicanos Unidos es el nombre del frente que integran los partidos Libertario, Mejorar, Recrear y Unidos, que sellaron un acuerdo y convocaron a más dirigentes y espacios para las legislativas de 2021. Según un comunicado, "unificarán los equipos técnicos, la fiscalización, recorrerán el país en conjunto, se crearán mesas partidarias en todas las provincias, utilizarán las PASO para dirimir candidaturas y abren la posibilidad de acordar con otras fuerzas en la lista de senadores".

En su documento iniciático rebelan su Talón de Aquiles: la representación territorial. A tal punto que solo pudieron conformar la mesa de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por un representante de cada uno de los partidos. Por eso se comprometen a "constituir mesas políticas provinciales para organizar un frente electoral común en cada provincia" y a "Incluir en las giras partidarias a los referentes nacionales y provinciales de las fuerzas políticas que firman este documento, así como todas las demás que se integren en un futuro".

Esos referentes son, por el partido Unidos Gustavo Lazzari, Gustavo Semería, Agustín Etchevarne, Gustavo Segré, Miguel Boggiano, Fausto Spotorno; por Mejorar, Yamil Santoro, Darío Lopérfido y el diputado nacional José Luis Patiño; por el partido Libertario, Agustín Spaccesi de Córdoba; y por Recrear (sello del que surgió, por caso, el senador nacional Esteban Bullrich), el exministro de Economía Ricardo Lopez Murphy y Jorge San Martino.

En su plataforma, plantearon la necesidad de avanzar en reformas estructurales que sean el plafón del desarrollo y crecimiento de la Argentina. Entre otras, reclamaron el pleno funcionamiento e independencia del Poder Judicial; agilizar reformas que permitan "la reducción impositiva y burocrática que destruye o somete a las pymes"  y plantean "la urgencia y necesidad de abrir nuestros mercados y permitir a los argentinos vender sus productos, aprovechar su competitividad y su enorme potencial creativo, no poniendo restricciones al desarrollo, para que en adelante el trabajo sea genuino y no un subsidio disfrazado que sólo nos conduce al clientelismo y a la decadencia".