Viernes 15 de Noviembre de 2019

Los diputados bonaerenses volverán a sesionar el 7 de noviembre

La Camára baja se encuentra sin actividad parlamentaria desde el 9 de mayo y planean retomarla después de las elecciones. En el medio, la polémica por la licencia del presidente del Cuerpo, Manuel Mosca.

 

El pasado 9 de mayo fue la última vez que sesionó la Cámara de Diputados bonaerense. Es decir, un mes y medio antes del cierre de listas y del brusco cambio en el escenario político que el mismo implicó.

En medio de una fuerte polémica por el pedido de licencia del presidente del cuerpo, desde entonces a esta parte los legisladores provinciales no volvieron a bajar al recinto.

La Cámara había quedado paralizada ya en abril, luego de que su presidente, Manuel Mosca, pidiera licencia por 60 días en el marco de una denuncia por abuso sexual en su contra. El 9 de mayo pasado el cuerpo aceptó su pedido, y desde entonces el recinto no se volvió a abrir.

La licencia de Mosca ya se venció, por lo que el legislador está en funciones como presidente de la Cámara Baja. Se presume que en la sesión del próximo 7 de noviembre volverá a votarse una nueva licencia hasta el fin de su mandato.

El apagón legislativo resulta una situación inédita, acordada entre oficialismo y oposición, y que sorprende en medio de una crisis económica y financiera con alto impacto en el Conurbano bonaerense.

Es la parálisis más prolongada desde la vuelta de la democracia en 1983. Muy atrás quedaron los 79 días sin sesiones registrados en 2005, año en el que, pese a ello, hubo 16 encuentros. Ni siquiera en un año tan conflictivo como 2001 se dio una situación similar.

Si bien para el 7 de noviembre en el temario no sobresalen proyectos de destacada importancia, no descartan que sí se incluyan en el orden del día de las sesiones subsiguientes. Restará definir, en este contexto, cuándo se votará el Presupuesto 2020.

Desde el Ministerio de Economía ya explicaron que la Ley de Leyes bonaerense será enviada una vez que se apruebe la nacional y, de acuerdo a la postura tomada en el Congreso, será votada con la nueva composición (después del 10 de diciembre) o, en su defecto, luego de las elecciones de este domingo.