20 de Septiembre de 2020

Los policías continúan sus protestas a la espera de precisiones sobre los aumentos

Pese a los anuncios del Gobierno, las manifestaciones de los agentes de la Bonaerense continúan en pie en distintos puntos de la Provincia. “Tienen hasta el mediodía para decir de cuánto es el aumento”, les advirtieron a las autoridades del Ejecutivo.

Tras la conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Seguridad, Sergio Berni luego de la movilización de policías sucedida ayer, desde la fuerza no se mostraron conformes y expresaron sin vueltas que quieren hechos, no palabras. “Todavía no hubo ningún anuncio, fue el anuncio del anuncio que todavía no fue”, señaló el Secretario General de SIPOBA (Sindicato Policial de la provincia de Buenos Aires), Nicolás Masi.

“Por ahora lo único que dijeron es que va a haber un aumento, pero la fuerza quiere números. Todo este quilombo sigue hasta que no aparezcan los números”, reiteró el retirado efectivo, visiblemente molesto, en relación a que necesitan saber de cuánto va a ser el prometido incremento salarial, que tal como indicaron los funcionarios de la administración Kicillof, recién se daría a conocer entre el jueves y el viernes de esta semana.

No se quedó ahí, fue un poco más allá. Y expresó que esos números tienen que estar "sin falta" antes del mediodía. "Tienen que decir de cuánto va a ser el aumento hoy mismo, antes del mediodía, sino corren el riesgo de que la Policía vaya al paro", puntualizó el sindicalista, y aclaró "es el riesgo que correen, no digo que vaya a ocurrir".

Por otra parte, manifestó que es tan grande el descontento que no hay ningún sindicato ni agrupación atrás de la protesta, sino que surgió desde la propia fuerza. "No hay líderes en este reclamo, se trata de focos en distintos puntos del territorio bonaerense. Los problemas son muy serios", añadió Masi, e hizo hincapié en que "todo empezó en Almirante Brown, ellos son la cabeza del movimiento en este momento".

"Es gravísima la situación, la policía la está pasando muy mal", prosiguió Masi, y ejemplificó diciendo que "a la gente no le importó nada, se fue a protestar con los patrulleros". "Eso significa que la Provincia estuvo sin seguridad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana", completó el Secretario General del Sindicato.

Consultado acerca del porcentaje de aumento que esperan se anuncie, afirmó que "nosotros estamos reclamando un 72 por ciento; lo que se traduce en unos 60 mil pesos de sueldo inicial para el oficial de Policía, lo mismo que gana la Policía de la Ciudad de Buenos Aires", expresó Masi. "La Policía bonaerense es la que más labura, entonces tiene que ser la mejor paga", cerró.

"Siempre estuvimos al menos dos escalones por debajo, ese aumento que pedimos haría que se emparejen las cosas", cerró el 1 de SIPOBA, atento a las novedades que se produzcan en las próximas horas, ya que como dijo antes, "el quilombo sigue" hasta que no aparezca una oferta concreta. Por caso, agentes con pancartas bloqueaban hasta hace un rato la salida de los móviles del Comando de Patrullas de Gonet (La Plata).

Así continuaban las protestas esta mañana en Adrogúe, Almirante Brown: