Miércoles 20 de Octubre de 2021

Luego de un año, CABA volvió a registrar 0 muertes por Covid

El 11 de septiembre del año pasado había sido la última fecha en la que no se informaron fallecidos en la Ciudad. En la Provincia, solo 8 distritos de los 135 registraron muertes por coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires no reportó hoy fallecimientos alguno de pacientes por la infección por el nuevo coronavirus SARS-COV-2. Desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, se habían registrado 11.771 muertes entre los residentes en la capital de la Argentina. Además, tampoco se habían reportado fallecimientos de personas que no son residentes en la ciudad, según las estadísticas que compartió Nación.

La segunda ola de la pandemia se había gatillado en marzo pasado con más casos de pacientes y más fallecimientos en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, se han reportado más de 503 mil casos entre los residentes. Entre los reportados como nuevos casos de COVID-19, hoy solo figuran 131 personas.

También en la ciudad de Buenos Aires creció el número de casos recuperados. Desde marzo de 2020, se han notificado 466.933 casos. En el último día, se registraron 142 personas recuperadas.

El viernes pasado, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había señalado la importancia del impacto de la vacunación contra el COVID-19. Informó “en la Ciudad hemos aplicado el 99% de las dosis que nos ha entregado el Gobierno nacional, y si uno considera a la población pasible de ser vacunada con 18 o más años, el 93% ya tiene la primera dosis”.

A nivel nacional, el 64% de la población recibió al menos una dosis y el 45% ya recibió dos dosis. Aún no se han vacunado todavía 3.5 millones de adultos.

La esperanza ante la baja de contagios y fallecidos no es solo porteña. También impactó en la Provincia de Buenos Aires, al respecto el propio ministro de Salud de PBA Nicolás Kreplak se encargó de compartir los últimos números: en la Provincia de Buenos Aires solo 8 distritos de los 135 registraron fallecidos por COVID de los cuales 7, notificaron uno solo. “La estrategia de la campaña de vacunación empieza a dar notorios resultados. ¡Esta es una gran noticia que nos da muchísima alegría!”, expresó Kreplak a través de un tuit.

A partir de las distintas medidas de flexibilización en el contexto actual de la pandemia, que anunció el Gobierno Nacional, la CABA y otras jurisdicciones de todo el país, el martes de esta semana surgió el debate en relación al uso del barbijo, con la segunda ola en retroceso, pero con la amenaza de la variante Delta del coronavirus que ya circula en la Argentina. A raíz del anuncio del Ministerio de Salud de la Nación que se podrá circular sin barbijo si una persona está sola al aire libre o con su grupo de convivientes al aire libre a partir del 1 de octubre.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la recomendación de la Casa Rosada y mantener el uso obligatorio del tapabocas tanto al aire libre como en lugares cerrados. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó: “Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”.