22 de Septiembre de 2019

Macri sobre el control cambiario: “Son medidas de emergencia, no nos gustan”

En su discurso ante la Asociación Empresaria Argentina, el presidente se refirió por primera vez al cepo aplicado al dólar durante el fin de semana. También reconoció “errores y pronósticos que no se cumplieron”.

El presidente Mauricio Macri cerró este mediodía la IV jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Retiro, donde se refirió a la inestabilidad económica que sobrevino a las PASO e hizo una autocrítica: "Hemos cometido errores y dado pronósticos que no se cumplieron", sostuvo.

"Vamos a tener tiempo para debatir en la campaña sobre esos errores y aprendizajes, pero sobre todo lo que pensamos hacer distinto, pero ahora estamos avocados a la economía", agregó.

"Nos concentramos en tratar de contener al máximo el impacto negativo para llevar alivio en el día a día. Queremos estabilizar el tipo de cambio para que no siga repercutiendo en más inflación y más pobreza", afirmó, y defendió algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno como el aumento del piso del impuesto a las ganancias que afectará a 4 millones de argentinos, la eliminación del IVA en los productos de consumo básico y la ayuda a las Pymes para pagar las deudas.

El Presidente destacó su decisión de cambiar el ministro de Hacienda por Hernán Lacunza y defendió la política de extensión de plazos de deuda para "aliviar la carga financiera y educir la volatilidad que tanto nos daña".

En este sentido, volvió a remarcar la necesidad de construir consensos con la oposición: "En este marco de incertidumbre, una forma concreta de colaborar para cuidar ingresos y ahorros es que todas las fuerzas políticas demos señales reales que reduzcan la imprevisibilidad".

Concretamente, Macri ejemplificó con su caso, ya que contó que está "en contacto permanente con los distintos representantes de los partidos que compiten en las elecciones de octubre". Es decir, dio a entender que dialoga con Alberto Fernández pero sin nombrarlo directamente.