Jueves 09 de Abril de 2020

Macri supervisó el saneamiento de un basural

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Mauricio Macri supervisó este lunes los trabajos de saneamiento que se realizan en el basural “La Cava”, con el objetivo de que se convierta en un área parquizada.

El Jefe de Estado observó la marcha de las labores de saneamiento en el basural La Cava, ubicado en el partido bonaerense de San Vicente, acompañado por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. La actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

También participaron el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, y la titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Gladys González.

La Argentina adhirió al Acuerdo de Paris, rubricado a fines de 2015 en la capital francesa, que establece el compromiso de los estados de llevar adelantes políticas de sustentabilidad ambiental para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las  emisiones de gases de efecto invernadero.

El basural a cielo abierto, ubicado en una zona rural sobre la Ruta Provincial Nº 58, casi en su intersección con la Ruta N° 6, abarca 18 hectáreas, de las cuales ocho están impactadas con Residuo Sólido Urbano (RSU).

El año pasado, la comuna de San Vicente solicitó la asistencia técnica y financiera de la Provincia, lo que derivó en la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración para cerrar el basural.

La Cava se utilizaba para la disposición de residuos desde hace 20 años, hasta que en enero de 2016 el Municipio comenzó a disponer sus RSU en la CEAMSE y sólo mantuvo la recepción de residuos de poda.

Los trabajos, con un presupuesto de casi 15 millones de pesos, están en pleno desarrollo y comprenden la reconformación y re compactación de los residuos dispuestos en el predio para que ocupen la menor superficie posible.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue instituido por las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero.