Miércoles 01 de Abril de 2020

Massa se define entre Alternativa Federal o un acuerdo con los Fernández

El tigrense encabeza el Congreso del Frente Renovador, donde se decidirá la estrategia electoral. Hoy integra Alternativa Federal, pero sus dirigentes en Provincia trabajan junto al kirchnerismo. El acercamiento a Vidal quedó descartado.

Sergio Massa mantiene inamovible su intención de competir por la presidencia y hoy llegó el día de decidir bajo qué sello lo hará. En el Congreso del Frente Renovador que se realizará este jueves por la tarde, se encontrarán las distintas posiciones que componen al massismo.

El ex titular de ANSES forma parte desde el año pasado de Alternativa Federal, junto dirigentes del peronismo no K y con Roberto Lavagna como satélite aliado al socialismo, al GEN y a los radicales díscolos. Pero de todos ellos, Massa es dueño del mayor caudal de votos por el momento.

Es por eso que el tigrense se volvió la “vedette” de la política argentina en las últimas semanas, al punto tal que desde el sector de Cambiemos descontento con Mauricio Macri largaron –o comenzaron a operar sobre…- la versión de María Eugenia Vidal yendo por la gobernación bonaerense en una lista colectora de Massa presidente, lo cual habría sido propuesto por el propio líder del Frente Renovador.

Pero, más allá de lo ridículo que suena que el propio Macri dé de baja un decreto suyo para habilitar su propia pérdida de peso electoral, tanto Massa como sus dirigentes descartan de lleno cualquier tipo de acercamiento a Cambiemos.

La oferta más concreta hasta el momento para mover a Massa de la “tercera vía” proviene el peronismo kirchnerista, que mostró una apertura al diálogo poniendo a Alberto Fernández al frente de la fórmula presidencial. Pero el tigrense no pretendía ir por la gobernación y menos como diputado nacional. Además, también mantiene sus críticas al gobierno anterior y a “la grieta”. En concreto, Cristina Kirchner representa un límite para muchos y Axel Kicillof yendo por la gobernación no ayuda a mejorar esa ecuación.

Lo único que mantiene esa puerta abierta es la prestancia de los intendentes, legisladores y concejales massistas de la Provincia de Buenos Aires a integrarse en el Frente Patriótico que apoya la fórmula Fernández-Fernández. De hecho, nombres como Julio Zamora (intendente de Tigre) y Jorge D'Onofrio (presidente del bloque en Diputados) ya participan de las actividades del PJ bonaerense.

¿Las posibilidades más fuertes? Internas por la presidencia, ya sea dentro del Alternativa Federal contra Lavagna y Juan Manuel Urtubey; o dentro del peronismo K contra los Fernández y Daniel Scioli. Pero todo se verá en las próximas horas.