Jueves 09 de Abril de 2020

Menéndez se impuso como el candidato de los intendentes para presidir el PJ

Fue desde el principio la opción fuerte demlos alcaldes de la Primera pero debió enfrentar la negativa del matancero Fernando Espinoza que no resigna la posibilidad  de conducir un segundo mandato, pese al escaso compañamiento de sus pares.

El intendente de Merlo fue elegido finalmente como el candidato de la "unidad peronista". Su figura, que cuenta con el aval de numerosos jefes comunales.de.la Primera Sección se fortaleció con el acompañamiento de los alcaldes de la Tercera que resignarnos la figura de Juan José Mussi y Fernando Gray como prioritarias, para dar lugar al pedido de la.mayoria de ubicar al frente de la.estructura partidaria bonaerense, a una figura nueva.

Finalmente el matancero, que luchó hasta entrada la madrugada por revalidar su puesto, quedó con muy pocos avales y enfrentaría a una estructura que propone al intendente de Merlo como presidente, secundado por Fernando Gray, quien asumirá la titularidad en en el segundo año de mandato.

Mintras duró la negociación  los de la Tercera insistían con Mussi con el argumento de que sería un presidente dialoguista y transitorio para ordenar el partido y luego dejaría el camino allanado para que continuara otro, con todo acomodado. 

Como contrapartida, los intendentes de la Primera sección propusieron al alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez. “Si hablamos de renovación tenemos que poner a uno de los nuevos", se plantaron los del Conurbano norte. Luego de extensas deliberaciones, ya pasada la medianoche, y ante la posibilidad de que Espinoza insistiera con una lista suya, los jefes comunales de la Primera, Tercera e Interior acordaron que el merlense sea el candidato a presidente, acompañado en la vice por Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría.

La salida salomónica que encontraron para frenar la puja entre la Primera y la Tercera fue que el primer año de gobierno al frente del PJ será para el Tano, mientras que en el segundo año le dejará el trono a Fernando Gray. De esta manera, también Menéndez se dedicaría de lleno en 2019 a una de sus metas, pelear por la Gobernación.

El nombre de la lista armada en la calle Bolívar es “Unidad Peronista", toda una señal para el otro sector que se negó a las conversaciones y rechazó las invitaciones para amalgamarse en una sola grilla.

Del otro lado, en Matheu, junto a Espinoza y Verónica Magario, se mostraron el intendente de José C. Paz, Mario Ishii y el jefe comunal de Moreno, Walter Festa, además del titular de la Junta electoral, Hugo Curto, y del camporista Eduardo "Wado" De Pedro.

A las 2.15 de la mañana, la lista elucubrada en la sede del PJ Nacional era encabezada por Espinoza con Festa como vicepresidente. A las 2.45, el intendente de Moreno, que había llegado al lugar al frente de una columna de militantes, decidió no firmar como vice y retirarse del partido.