Jueves 06 de Agosto de 2020

El ministro Gollan recibe a Cicop

Referentes del gremio que agrupa a los profesionales de la salud bonaerense plantearán una agenda de reclamos que pondrá el eje en la cuestión salarial, entre otros. "Un ingresante cobra en mano 37 mil pesos, nos es atractivo entrar ni permanecer en el sistema" aseguran. 

Hoy, por primera vez, dirigentes de Cicop se reunirán con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan con el fin de discutir las condiciones de trabajo y la actualización de salarios. 

Desde el gremio que agrupa a los profesionales de la salud, plantearon apenas asumidas las nuevas autoridades, la "acuciante problemática de nuestro sector, así como la situación de los hospitales públicos provinciales y de quienes desempeñamos en ellos nuestro trabajo diario, en el contexto de las graves deficiencias en el funcionamiento del sistema sanitario”,  habían indicado a través de un comunicado.

Si bien ésta será la primera reunión oficial de la gestión que lleva adelante Axel Kicillof, desde cicop destacaron que las conversaciones están abiertas desde diciembre, particularmente "con el área de Capacitación del Ministerio de Salud en relación a la temática de residentes".

Sin embargo el reclamo principal girará en torno a la cuestión salarial dado su alto nivel de desactualización. En este marco, plantearon que “un ingresante a cualquiera de los efectores públicos provinciales cobra en mano $ 37.100, una suma que lo pone en el límite de la canasta básica de la pobreza. No es atractivo ingresar ni permanecer en el sistema”.

“Reclamaremos una recomposición salarial que recupere lo perdido y un mecanismo de cláusula gatillo para no seguir perdiendo ante la fuerte proyección inflacionaria”, agrega el texto.

Por otro lado, advierten que “los problemas para un abastecimiento normal de insumos se han generalizado, lo que pone en jaque la posibilidad de brindar los servicios requeridos" agregaron.